25 nov. 2008

XXIII Reunión Argentina de Ecología
Apertura y entrega del Premio Asociación Argentina de Ecología

Hoy comenzó la XXIII Reunión Argentina de Ecología (RAE), que se estará desarrollando hasta el viernes 28 de noviembre en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis, con el auspicio de la UNSL y las empresas Dipasan S.A. y Landfield SRL.

En el acto de apertura estuvieron presentes autoridades, docentes, investigadores, becarios y estudiantes, muchos de ellos abocados al estudio de la ecología en sus diferentes áreas temáticas.

Conformaron la mesa académica el rector de la UNSL, Dr. José Luis Riccardo, el vicedecano de la FQByF, Dr. Humberto de Jesús Silva, la Presidente de la Sociedad Argentina de Ecología, Dra. Adriana Abril, y el Representante de la Comisión Organizadora de la XXIII RAE, Dr. Antonio Mangione, quien tomó la palabra en primer lugar: “Esta es una oportunidad para que surja la discusión sobre encuadres y proyecciones de la investigación ecológica, podría ser también un paso para evitar caer en las simplificaciones acerca de la responsabilidad de los ecólogos frente a las demandas de un sector de la sociedad, pero también podría ser un espacio para repensar le rol de un sector de la comunidad científica, ecólogos y ecólogas del país, frente a los problemas concretos”.

Momentos después, tomó la palabra la Dr. Adriana Abril: “Bienvenidos a esta reunión que cada dos años es la cara visible de la asociación que creemos que tiene que integrar a todos los que están interesados. Hemos coordinado una asamblea general que se va a realizar el jueves 27, y los invitamos a todos a asistir y a compartir sus ideas”.

Seguidamente, el Dr. Humberto de Jesús Silva dio la bienvenida en nombre de la Decana de la FQByF, y para concluir la apertura, el Dr. José Luis Riccardo expresó: “Es un honor para la UNSL ser anfitriones de este encuentro sobre una problemática de no sólo altísimo contenido científico académico, sino fundamentalmente que despierta las expectativas y las esperanzas de toda la sociedad”

Además extendió su felicitación “a este grupo humano de docentes que realmente tiene un altísimo grado de pasión y de compromiso con las cosas que hacen, y que dedica gran tiempo para la divulgación y para que las problemáticas de la ecología y del ambiente se conozcan y se discutan a nivel social, comunitario”.

Se entregó el Premio Asociación Argentina de Ecología

En el marco de la apertura de esta nueva Reunión, la Presidente de la Sociedad Argentina de Ecología, Dra. Adriana Abril, hizo entrega del Premio Asociación Argentina de Ecología, que otorga al mejor trabajo publicado en la Revista Ecológica Austral, en el período que comprende los dos años anteriores a cada Reunión Argentina de Ecología. El premio consiste en un diploma y mil pesos.

Los galardonados con el premio fueron:

- Diego Vázquez por el trabajo: Reconsiderando el nicho Hutchinsoniano (2004-2005)
- Mariano Zimmermann Devoto y Diego Medan por el trabajo: Robustez de las redes planta visitante floral en simulaciones de cambio climático (2006-2007)

Así se dio por terminado el acto de apertura, con la invitación a seguir con el cronograma de actividades fijado para esta XXIII Reunión Argentina de Ecología 2008, que tiene lugar en el Auditorio Mauricio López y en los distintos Anfiteatros de la UNSL.

Toda la información en: