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24 nov. 2008
 
Taller y Jornada de difusión
La enseñanza de la Física y la Matemática en países de Iberoamérica

Los días 25, 26 y 27 de noviembre se realizará el Taller: La enseñanza de la Física y la Matemática en cuatro países de Iberoamérica, que contará con una Jornada de difusión del Proyecto AECID A/6535/06, el miércoles 26 de noviembre en el Bloque II de la UNSL.

Organizan la actividad: el Proyecto AECID A/6535/06, el Instituto de Matemática Aplicada San Luis, el Departamento de Física y el Centro para la Innovación Educativa en Ciencias Exactas y Naturales.

El encargado del taller es el Dr. Julio Benegas (UNSL) mientras que la Jornada de difusión estará a cargo además de representantes del Proyecto AECID A/6535/06: Nuevos Enfoques Metodológicos y de Diagnóstico en los Cursos Introductorios de Ciencias en la Universidad, por España y México.

Cronograma de la Jornada:

Miércoles 26 de noviembre

Lugar: Aula 52 - Bloque II - Centro Universitario San Luis

9:00hs. Conferencia

El proyecto ACEM. Nuevos Enfoques metodológicos y de Diagnóstico en los cursos Introductorios de Ciencias en la Universidad

Dra. María del Carmen Pérez de Landazábal - Departamento de Física de la Universidad de Alcalá, España. Investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) en el área de enseñanza de las ciencias, y en particular de la Física, con una amplia trayectoria en problemas de enseñanza de la Física, incluido la formación de profesores. Es autora de numerosos artículos de investigación en enseñanza de la física, con aplicación a los niveles primarios, secundarios y universitarios. Ha desarrollado sus actividades en diversos proyectos de investigación españoles, europeos e Iberoamericanos.

Resumen: Se trata de una presentación del proyecto, financiado por la AECID, señalando sus objetivos, etapas de que consta y descripción de los instrumentos de medida utilizados. Como muestra se aportarán algunos de los resultados obtenidos, intentando proporcionar una visión global de los mismos. Por último se señalarán algunas conclusiones preliminares

10:00hs. Conferencia

La enseñanza de la Matemática y la Física en la escuela secundaria: una pérdida de tiempo o una oportunidad para una eficaz reforma educativa

Dr. Julio Benegas - Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la UNSL. Docente e investigador de la UNSL y el CONICET, desarrolla sus actividades en el área de nuevas metodologías de enseñanza de la física, área en la cual tiene contribuciones a revistas y congresos nacionales e internacionales. Es Director del Centro para la Innovación Educativa en Ciencias Exactas y Naturales (CIECEyN) de la UNSL y es Vice Director del Instituto de Matemática Aplicada San Luis (UNSL/CONICET).

Resumen: En los últimos 30 años se han realizado grandes avances en la comprensión del proceso de aprendizaje de las ciencias experimentales y de la matemática, que han servido de fundamento al desarrollado de estrategias de enseñanza que han demostrado ser muy exitosas tanto en el nivel básico universitario como también en la enseñanza secundaria. Sin embargo los resultados de relevamientos internacionales en estudiantes secundarios, como PISA y TIMMS, muestran que Argentina está al final de los países participantes en esos estudios, a pesar de la descollante tradición en ciencias que tiene nuestro país.

Nuestro Proyecto AECID A/6535/06: Nuevos Enfoques Metodológicos y de Diagnóstico en los Cursos Introductorios de Ciencias en la Universidad ha relevado el conocimiento de algunos conceptos básicos de física y matemática en alumnos ingresantes en cinco universidades de Latinoamérica y España es muy pobre, compatible con la falta absoluta de instrucción. En la misma línea un reciente estudio sobre el conocimiento matemático de los ingresantes a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales de la UNSL muestra las enormes carencias que tienen en temas de matemática del antiguo EGB3 estos ingresantes a carreras de ciencias e ingeniería. Algunas consecuencias de esta deficitaria situación son las alarmantes tasas de deserción y fracaso estudiantil, que comprometen seriamente el desarrollo tecnológico de la sociedad. Como alternativa se muestran algunos resultados de aplicación de metodologías de aprendizaje activo en distintos cursos y escuelas de la Provincia de San Luis

11:00hs. Café

11:30hs. Conferencia

Instrucción por modelación: una metodología que acerca al estudiante de ingeniería al quehacer científico

Prof. Dr. Hugo Alarcón - Departamento de Física del Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México. Es profesor de Física del Instituto Tecnológico de Monterrey, del cual ha sido Director de la Carrera de Ingeniería Física. Desarrolla sus actividades en las áreas de Física-Matemática y Física Educativa. En esta última tiene contribuciones en revistas y congresos nacionales e internacionales, sobre todo en la formación de profesores en las nuevas metodologías de enseñanza de la física. Es co-responsable de la implementación en cursos muy numerosos de Tutoriales para física Introductoria, una de las estrategias más exitosas de enseñanza de la física de los últimos 15 años.

Resumen: En los últimos años hemos implementado la metodología de Tutoriales en Física Introductoria en los cursos de física para estudiantes de ingeniería en el Tecnológico de Monterrey. Esta metodología, basada principalmente en actividades colaborativas de lápiz y papel, involucra al estudiante en la construcción efectiva de conceptos. Su implementación requiere de la capacitación de instructores y profesores, quienes interactúan socráticamente con los grupos de estudiantes en el aula para facilitar esta construcción de conceptos. Si bien esta metodología nos ha permitido incrementar razonablemente el aprendizaje de nuestros estudiantes e incluir nuevas habilidades de colaboración en la formación de futuros ingenieros, los resultados se han estancado, por lo que estamos explorando nuevas metodologías de instrucción, en particular la instrucción por modelación.

Esta estrategia resuelve las deficiencias de los métodos de instrucción convencionales, acercando al estudiante a la física misma, tal como es desarrollada por los investigadores. En esta charla se describirá esta metodología, su implementación en nuestra institución y los primeros resultados de su efectividad en una investigación exploratoria.

12:30hs. Discusión final y conclusiones

Informes vía e-mail a:
rgomez@unsl.edu.ar (Andrea Gómez)

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Email: prensa@unsl.edu.ar