25 nov. 2008

Seminario de Psicoanálisis
Ideas centrales del pensamiento de Cornelius Castoriadis

El sábado 29 de noviembre se llevará a cabo el Seminario Cornelius Castoriadis: Imaginario Radical y Psicoanálisis, de 10 a 13 y de 14 a 17 horas en el Microcine de la UNSL.

Dictará el Seminario el Lic. Yago Franco, psicoanalista, docente y escritor. Miembro del Colegio de Psicoanalistas. Miembro fundador del grupo MAGMA. Director de
www.magma-net.com.ar.

El seminario tiene como objetivo transmitir las ideas centrales del pensamiento de Cornelius Castoriadis en lo que hace a sus desarrollos psicoanalíticos y sus consecuencias, tanto para una teoría del sujeto como para la clínica psicoanalítica.

Contenidos:

- Presentación general de la obra de Cornelius Castoriadis. Desarrollos filosófico/políticos y su acercamiento al psicoanálisis. Elementos biográficos y contextualización de su obra.

- La cuestión de la creación de la indeterminación: el imaginario radical. Cómo el lugar central otorgado a la creación implica pensar de otra manera a la política y el psicoanálisis.

- Concepción de la psique en Castoriadis, consecuencias para la cura. Socialización de la psique. Subjetividad reflexiva y de acción deliberada. Heteronimia y autonomía. Figuras de la clínica y socialización. Los fines de la cura analítica. El psicoanálisis y el proyecto de autonomía.

Está destinado a profesionales, alumnos de carreras avanzadas de Psicología y también de otras disciplinas interesadas en las cuestiones de la subjetividad.

La inscripción se realiza en Fundación Universidad Nacional de San Luis, Planta Baja del Rectorado, Av. Ejército de Los Andes 950, San Luis. Para profesionales el costo es de $100 y para alumnos de $25.

Organiza: Proyecto de Extensión: Abordajes Institucionales, Secretaría de Extensión Facultas de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis.