Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
21 nov. 2008
 
Presentación de libro
Filosofías para la liberación ¿liberación del filosofar?

El lunes 24 de noviembre a las 18 horas en el Anfiteatro 2 de la UNSL se presentará el libro Filosofías para la liberación ¿liberación del filosofar? del Dr. Horacio Cerutti Guldberg.

En dicha oportunidad se entregarán los certificados de su curso a cargo Ideas para la integración de Nuestra América.


“Urge pensar y filosofar”

“Múltiples problemas subsisten. Los años terribles (sobre)vividos por el país fueron exitosos en romper en las cabezas la conexión con el pasado inmediatamente anterior. Ese pasado inmediato ha quedado, en buena medida, desdibujado, caricaturizado, banalizado o, simplemente, invisibilizado. Sin embargo, mucho de lo afrontado en esos años vuelve a aparecer en la agenda actual como tareas pendientes e ineludibles. Quizá no sería un esfuerzo vano tratar de examinar, con todo rigor, detalle y pertinencia, cómo fueron percibidas y, por lo tanto, conceptualizadas esas cuestiones en aquellos mismos momentos. O sea, cómo se procuró problematizarlas, articulando la dimensión histórica con la consideración sistemática y crítica. Para ello sirven los trabajos incluidos en este volumen. Algunos elaborados en aquellos promisorios y difíciles años argentinos de los setenta y otros en años ulteriores y desde otros contextos.

Lo que parece quedar en claro de estos esfuerzos por dar cuenta reflexivamente de la realidad socio histórico política de nuestra América es que las situaciones de dependencia se han agudizado, la demanda de liberación, en tanto transformación estructural, sigue estando pendiente y las dificultades para concretarla se han incrementado exponencialmente. El respeto efectivo a la dignidad humana plena reclama realización. Urge pensar y filosofar, como no puede ser de otro modo, desde el seno de las prácticas que reconfiguran el ejercicio político en la región.”

Horacio Cerutti Guldberg

Licenciado y Profesor (Maestro) en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Doctor en Filosofía por la Universidad de Cuenca, Azuay, Ecuador.

Ha sido Profesor en las Universidades de Salta, Argentina; de Cuenca, Ecuador y Pedagógica Nacional en México. Desde 1982 hasta la fecha es Catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México: Investigador en el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos y Profesor de Filosofía Latinoamericana, Historia de las Ideas y Filosofía Política en la Facultad de Filosofía y Letras.

Fue Presidente de la Asociación Filosófica de México. En el 2006 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú, “por sus contribuciones para el desarrollo de una filosofía humanista latinoamericana”,

Entre sus libros más recientes cabe mencionar: Filosofías para la liberación. ¿Liberación del filosofar? (2001), que estará presentando en la UNSL el próximo lunes; Experiencias en el tiempo (2001); Historia de las ideas latinoamericanas ¿disciplina fenecida? (2003) y Configuraciones de un filosofar sureador, 1ª reimpresión corregida (2006).

Organiza: Nueva Editorial Universitaria (NEU).

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar