17 nov. 2008

IX Jornada
Enseñanza Interactiva de la Estadística

El viernes 21 de noviembre, de 8:30 a 18 horas, se desarrollará en el Auditorio Mauricio López, la IX Jornada de Enseñanza Interactiva de la Estadística, organizada por el Proyecto Educativo Estratégico: Desarrollo de la Cultura Estadística.

La Jornada está destinada docentes de todas las disciplinas y a alumnos de los 2 últimos años de Nivel Primario, de todos los años de Nivel Secundario y de Profesorados Universitarios.

Programa de actividades:

Propósitos generales

- Contribuir a la alfabetización estadística, al desarrollo y a la difusión de la cultura estadística en los participantes.
- Contribuir al desarrollo integral de los ciudadanos, mediante la ejecución de trabajos de investigación escolar sobre temas y problemas con significativo compromiso social, con el enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad, más Educación en Valores.
- Contribuir al desarrollo de una voluntad comprometida con el bien común, para el uso responsable de la libertad y para la adopción de comportamientos sociales con contenido ético en el plano individual, familiar, laboral y comunitario, para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes ciudadanos en una sociedad democrática moderna.
- Afianzar la conciencia del deber de constituirse en agente de cambio positivo en su medio social y natural.
- Profundizar el conocimiento teórico en un conjunto de saberes humanísticos, sociales, científicos y técnicos.
- Desarrollar una actitud reflexiva y crítica ante los mensajes de los medios de comunicación.
- Favorecer la autonomía intelectual y el desarrollo de las habilidades necesarias para la prosecución de estudios superiores.
- Contribuir a desarrollar en los alumnos la capacidad de enfrentar, con enfoque interdisciplinario, problemas del mundo real en situación de incertidumbre.
- Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo.

La selección de temas y problemas surge de los alumnos y el abordaje recomendado es interdisciplinario. Los trabajos se realizan en equipo y los alumnos participan en todas las etapas, desde la selección del tema hasta la comunicación de los resultados. Los docentes y/o alumnos universitarios que se asocian cooperativamente para conducir trabajos interdisciplinarios de otros niveles, juegan el rol de coordinadores o moderadores. Los integrantes del Proyecto Educativo Estratégico: Desarrollo de la Cultura Estadística, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales brindan asesoramiento a los participantes, quienes pueden comunicarse vía e-mail a
dfranz@unsl.edu.ar.

Organiza: Proyecto Educativo Estratégico: Desarrollo de la Cultura Estadística, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN-UNSL).