Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
12 nov. 2008
 
Día Mundial de la Diabetes
Campaña Radiofónica de Información y Prevención

En adhesión al Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre, Radio Universidad Nacional de San Luis y el Grupo Diabetes Esperanza han diseñado una Campaña Radiofónica de Información y Prevención.

La campaña radiofónica cuenta con el aval de la Federación Internacional de Diabetes (FID), organización que agrupa a todas las asociaciones de familiares y pacientes con diabetes a nivel mundial. La FID habilitó en su sito oficial World Diabetes Day, una sección especial con información y datos para medios de comunicación de todo el mundo. En la sección Spots de radio, la FID incorporó como única campaña radiofónica sobre diabetes la elaborada íntegramente en Radio Universidad Nacional de San Luis de Argentina.

La campaña radiofónica sobre diabetes está disponible libremente para cualquier medio de habla hispana que desee difundirla, desde el sitio de la FID, World Diabetes Day:
http://www.worlddiabetesday.org/media/audio-spots

También puede descargarse desde el sitio web de Diabetes Esperanza de la UNSL en:
http://diabetes.unsl.edu.ar/audios_diabetes.htm

La campaña cuenta con las voces de integrantes de Radio Universidad (97.9MHz): Mario Otero, Oscar Flores, Silvina Chavez, Maida Engel, María Inés Cuello y Luz María (niña con diabetes).

La Diabetes en Niños y Adolescentes

El tema de la campaña mundial 2008 es La Diabetes en Niños y Adolescentes y pretende aumentar la concienciación sobre la diabetes en niños y recalcar el hecho de que ningún niño debería morir de diabetes. La insulina fue descubierta hace 87 años y todavía en países en vías de desarrollo muchos niños mueren por no tener acceso a la insulina.

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la principal campaña mundial de concienciación sobre diabetes en el mundo. Fue introducida por la FID y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo.

El 14 de noviembre marca el nacimiento de Frederick Banting (1891) a quien se le acredita el descubrimiento de la insulina y quien obtuvo un premio Nobel en 1923.

Naciones Unidas reconoce el Día Mundial de la Diabetes como un día oficial de la ONU en todo el mundo desde 2007. Este reconocimiento se produjo tras la aprobación de la Resolución en diabetes de la ONU en 2006. La FID lidera la campaña.

Tipos de diabetes

La diabetes tipo 1 y tipo 2 son diferentes. La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la destrucción de las células productoras de insulina en el páncreas. Como consecuencia, las personas con diabetes tipo 1 apenas producen o no producen insulina y deben administrársela, ya sea mediante una inyección o una bomba, para poder seguir con vida. La diabetes tipo 1 no se puede prevenir. La diabetes tipo 2 se define por la resistencia a la insulina. Las personas (niños) con diabetes tipo 2 no consiguen utilizar de manera eficaz la insulina que producen. En muchos casos consiguen controlar su afección mediante dieta y ejercicio. La diabetes tipo 2 se puede prevenir.

Más información:

http://www.eatlas.idf.org/media/
http://www.worlddiabetesday.org/media/press-materials/diabetes-data
http://diabetes.unsl.edu.ar

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar