28 nov. 2008

Ciclo de Charlas IMASL y Dpto. Física
Computando desplazamientos químicos en modelos de proteínas

El lunes 1 de diciembre, a las 11 en el Microcine de la UNSL, el Dr. Jorge Vila brindará la charla titulada ¿Qué podemos aprender computando Desplazamientos Químicos en Modelos de Proteínas?

La charla es organizada dentro del ciclo del Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL) y el­ Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) de la UNSL.

El concepto que las macromoléculas son entidades flexibles en solución no es nuevo. En efecto, fue propuesto hace ya casi 50 años (Linderstrøm-Lang & Schellman, 1959, The Enzymes, Vol 1, p443, Acad. Press, NY). También son conocidas las evidencias indicando que las proteínas son flexibles en estado cristalino (Ringe & Petsko, Methods in enzymology, 1986, 131, 389).

Sin embargo es poca la información sobre la similitud de la dinámica de proteínas en solución y en estado cristalino, y los factores que la afectan. Es por ello que en esta charla se abordará la investigación de ese fenómeno usando como referencia los valores medidos en solución de los desplazamientos químicos de los 13C&#61537. Se discutirán los resultados obtenidos en dos proteínas, de 76 y 70 amino ácidos, respectivamente, que han sido resueltas por Resonancia Magnética Nuclear y difracción de rayos X.
Jorge A. Vila

Es profesor del Departamento de Física de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), investigador Independiente de CONICET, investigador Asociado del Departamento de Química de la Universidad de Cornell y miembro del IMASL.
Ha sido Secretario de Ciencia y Técnica de la UNSL, Decano de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales y miembro asociado del ICTP (Trieste-Italia). Ha recibido subsidios destinados a la actividad científica de: UNSL, CONICET, FONCyT, Fundación Antorchas, NIH (USA), NSF (USA), IUPAC (USA), ICGEB (Trieste-Italia), Gobierno de La Provincia de San Luis y UNESCO/CLAF.