20 oct. 2008

Justicia Federal de San Luis
Comenzó el juicio histórico a militares y policías de la dictadura

Esta mañana comenzó el juicio histórico a los militares y policías acusados por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar en San Luis.

Desde temprano arribaron los familiares de Pedro Ledesma y Graciela Fiochetti, conmocionados por la llegada del primer juicio oral y público en todo Cuyo.

Operativos de seguridad y de prensa

La Policía Federal Delegación San Luis montó un operativo de seguridad con vallado y un sistema de acreditaciones de personas que participan como oyentes.

En una sala contigua del segundo piso del Tribunal Oral se acondicionó una sala con audio y video donde los periodistas pueden escuchar y tomar notas de la primera jornada; allí se lee el sumario y la acusación de la Fiscalía.

Cabe destacar que la UNSL proveyó al Tribunal de una pantalla gigante, un proyector y sillas en la sala contigua a la sala de juicio para garantizar la publicidad del mismo.

El abogado querellante

El doctor Enrique Ponce, abogado querellante, arribó al Tribunal Oral Federal y fue saludado por Valentín Ledesma, padre de Pedro Ledesma, asesinado y desaparecido. El abogado Ponce tiene a su cargo el poder de los familiares de las víctimas para describir con todos los elementos de prueba, asimismo, podría pedir al Tribunal la comparencia de otras personas que podrían estar vinculadas a los hechos.

Alumnos de la UNSL desaparecidos

El Rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Luis Riccardo, concurrió esta mañana a la Sala de Juicio Oral y Público de la Justicia Federal de San Luis, en representación de la UNSL, que tuvo tres alumnos desaparecidos durante los hechos del 21 de septiembre de 1976, Pedro Valentín Ledesma, Sandro Santana Alcaraz y Raúl Cobos.

Al ingresar al Juzgado Federal, el Dr. José Luis Riccardo saludó a Nora Cortiñas, co-fundadora de Madres de Plaza de Mayo, quien al llegar a la Sala comentó a la prensa que por fin en todo Cuyo se llega a esta instancia que se repite desde que se tomó la decisión política de acelerar las causas que llevaban 30 años de trámites.

Entre los presentes, se encontraban también agrupaciones de Hijos de Desaparecidos, que se acercaron para participar del juicio, en el que: el ex coronel Miguel Ángel Fernández Gez; el Mayor Hugo Franco; el ex Capitán Carlos Esteban Pla, el Comisario David Becerra, el Subcomisario Juan Carlos Pérez y el Oficial Luis Orozco, son imputados como los responsables de la muerte de Graciela Fiochetti, las desapariciones de Santana Alcaraz y Pedro Ledesma, y los apremios ilegales a Víctor Fernández.