17 oct. 2008

Plan Institucional de la UNSL
Síntesis del Foro de discusión Pensemos Juntos la Universidad

El miércoles 15 de octubre se llevó a cabo el Foro de discusión Pensemos Juntos la Universidad: Problemas y Desafíos, en el Anfiteatro II de la UNSL.

Esta actividad se llevó a cabo en el marco de la construcción del Plan Institucional de la Universidad y forma parte de una serie de encuentros que se está realizando con la comunidad local y regional.

Esta primera instancia del Foro (la próxima será el 23 de octubre en la FICES) contó con la participación de la comunidad universitaria y comunidad en general, tanto de San Luis capital, como de zonas aledañas (Merlo, Tilisarao, etc.).

Para dar comienzo al Foro constituyeron la Mesa Académica la Vice Rectora, Lic. Nelly Esther Mainero, y la Secretaria de Planeamiento, Lic. Beatriz Pedranzani.

En el acto de apertura, la Lic. Nelly Mainero destacó la importancia de la participación de todos para la construcción del plan institucional y expresó: “Este es un plan que no se va a elaborar desde cero, porque hay muchas experiencias en la institución, una rica historia, tradiciones y cultura. Será el fruto de un largo proceso que tiene que ser una construcción colectiva. Esta es una innovación, un cambio autopropulsado que podemos lograr de una manera consensuada”.

Luego se dirigió al público la Secretaria de Planeamiento, Lic. Beatriz Pedranzani, quien habló de los objetivos del Plan Institucional y se refirió a los ejes centrales de esta Jornada de Trabajo: “En esta etapa nos encontramos planteando los problemas de la Universidad, vamos recolectando un material muy valioso a partir del cual, en una segunda etapa, se van a definir los ejes del trabajo y después se plantearán cuáles son los cambios que queremos producir. Lo hemos pensado de esta manera para dar lugar a la emergencia de cualquier tipo de problema, esto va a permitir identificar las principales preocupaciones de la comunidad universitaria y tratar de darle soluciones”.

Para el desarrollo del Foro se formaron cinco comisiones, compuestas por alumnos, docentes, no docentes, y comunidad en general.

Las actividades continuaron durante la tarde, a partir de las 15.30, con la conformación de la mesa académica por parte del Rector de la UNSL, Dr. José Luis Riccardo, y la Secretaria de Planeamiento, Lic. Beatriz Pedranzani.

En su discurso, el Dr. José Luis Riccardo comentó: “Este foro nos sirve para pensar entre todos una Universidad, no a corto plazo, sino de aquí a 15 o 20 años, para que el alumno tenga todas las herramientas y los valores, como para desplegar su potencial creativo, de investigación; animándonos a pensar los nuevos escenarios en donde queremos estar como universidad. Aquí la opinión de cada uno es tan importante como la del conjunto”.

Plenario de Conclusiones

Para concluir la jornada se realizó el Plenario de Conclusiones en el que se plantearon los siguientes problemas y necesidades:

- Malestar en los docentes y un deterioro en la calidad de los vínculos humanos.
- Preocupación por la situación de los laboratorios de química.
- Se plantea como interrogante el destino de los residuos tóxicos.
- La seguridad de quienes trabajan en los laboratorios.
- El estado de seguridad de la ENJPP.
- La política de becas.
- Las condiciones actuales de las bibliotecas.
- Los criterios de evaluación de la docencia.
- Falta de viviendas estudiantiles en la Villa de Merlo y problemas de transporte.
- Dificultades presupuestarias, percibidas desde todos los ámbitos como un común denominador.
- Falta de seguridad en sectores específicos como mantenimiento y carpintería.
- Carencia de equipamiento informático.

Además se realizaron numerosas propuestas, de las que se destacan:

- Comprometerse con acciones concretas que fortalezcan el ingreso y la permanencia de los alumnos.
- Debatir sobre la Ley de Educación Superior.
- Incorporar, como mínimo 2 veces al año, foros de discusión.
- Actualizar los contenidos de los planes de estudio.
- Mejorar la comunicación docente-alumno.
- Trabajar sistemáticamente la relación entre la Universidad y la comunidad y el sentido del compromiso social.
- Proponer jornadas intensivas con presencia de las autoridades.
- Debatir sobre la estructura de la Universidad.
- Debatir sobre las formas de representación política.
- Optimizar las alternativas de distribución del presupuesto.
- Implementar la modalidad de videoconferencias.
- Posibilidad de que los docentes traten el tema del Plan Institucional con los alumnos, con un temario prefijado.
- Armar un banco de datos con los materiales de trabajo existentes y la posible donación a entidades.
- Mayor cantidad de cursos y talleres que sean accesibles a todos.
- Abrir urnas públicas para que todos puedan depositar sus opiniones.
- Mayor difusión de la oferta académica.

Informes: Secretaría de Planeamiento de la UNSL, te. 02652 424027 int. 215.