Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
24 oct. 2008
 
La UNSL informa sus trámites frente al juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad

La justicia mediante Oficio Nº 230/08 reiterado por Oficio Nº 538/08, cursado al Rectorado solicitó el envío de un listado de profesionales psicólogos que contasen con matrícula profesional para poder oficiar de peritos en el juicio a los imputados.

El Rectorado reenvió esta solicitud a través de la Asesoría Jurídica de la Universidad a la Facultad de Ciencias Humanas donde se dicta esta carrera.
La Facultad de Ciencias Humanas no cuenta con registro de profesionales matriculados. Sin embargo realizó la averiguación a fin de responder a los requerimientos de la justicia, con la sola voluntad de colaboración en circunstancias tan relevantes para la vida democrática. El personal de la casa que posee Título de Licenciado en Psicología se desempeña en la UNSL como docente y/o investigador, y no se evalúan sus habilidades ni su desempeño profesional, lo que sin duda requiere de una experiencia particular que se ejerce en otros ámbitos.

Por este motivo, se proporcionó un listado de profesionales matriculados, consignando su número de documento. El listado fue remitido a la Asesoría Jurídica de la Universidad, organismo que efectúa reglamentariamente los trámites ante la Justicia, para elevar la información al juzgado requirente. La respuesta fue remitida por nota de fecha 26 de junio de 2008, según consta en el sello de recepción del Tribunal.

La Justicia envía nuevo Oficio con fecha 19 de septiembre de 2008, solicitando la designación de peritos, mediante la selección de profesionales del listado oportunamente proporcionado.
El Rectorado remite el oficio a Asesoría Jurídica, que informa de la existencia de un error en la solicitud del juzgado, ya que no le corresponde a la Universidad nombrar peritos para actuar en la justicia. Circunstancia que la Secretaria General de Rectorado comunica telefónicamente a la Secretaria del Juzgado.

La Secretaria del Juzgado solicita que se le comunique por escrito esta opinión y por ello se le solicita al Asesor Jurídico que envíe al juzgado esta respuesta.
La Justicia vuelve a mandar un tercer oficio donde solicita a la Universidad que notifique a los peritos designados (esta vez por la Justicia), porque carece de información sobre los domicilios de estos profesionales.

La Universidad recibe el día 14 de octubre el Oficio Nº 1013/08 por Mesa de Entradas de Rectorado, que es enviado el día 16 al Asesor Jurídico. El día 16 es el día que debían presentarse los peritos. Existía por lo tanto una imposibilidad de hecho de colaborar en tiempo y forma con este pedido de la justicia.

Ante el requerimiento telefónico de la Secretaria del Tribunal el mismo día 16, se le proporcionan los datos telefónicos de los profesionales designados para que puedan comunicarse con ellos.
La Universidad en todo momento ha colaborado ante los requerimientos formulados, incluso respondió favorablemente al pedido de espacios efectuado para el desarrollo del Juicio, no obstante las complicaciones que esto hubiera ocasionado en la asignación de espacios ya comprometidos y programados tanto en actividades académicas, como de extensión.

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar