22 oct. 2008

Curso de Posgrado
Radiación sincrotrónica y su aplicación en materiales nanoestructurados

Del 3 al 7 de noviembre se dictará el Curso de Posgrado de Actualización: Radiación sincrotrónica y su aplicación al estudio de materiales nanoestructurados, a cargo del Dr. Aldo Felix Craievich, del Instituto de Física de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Foto del anillo del Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón (Campinas, Brasil) de 1,37 GeV.
En la parte inferior se aprecia la línea SAXS.

El dictado del Curso tendrá lugar en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis. Las clases se desarrollarán desde el lunes 3 hasta el viernes 7 de noviembre de 9 a 12 horas.

Características generales

Profesor responsable: Dr. Aldo Felix Craievich (craievich@if.usp.br - Curriculum)
Coordinadora: Dra. María del Rosario Torres Deluigi (
charo@unsl.edu.ar)
Categorización: Actualización (protocolizado por Res. Nº 1122/08-R)
Destinatarios: Científicos y alumnos de posgrado interesados en investigaciones de la estructura y de las propiedades de materiales nanoestructurados
Crédito horario: 20 horas presenciales
Idioma: Castellano

Objetivos:
- Conocer las propiedades que caracterizan las fuentes de radiación sincrotrónica.
- Adquirir conocimientos básicos sobre la técnica experimental de difusión de rayos X a pequeños ángulos (SAXS).
- Comprender el funcionamiento de los aparatos de SAXS clásicos, y de los asociados a fuentes de luz sincrotrónica.
- Entender algunas aplicaciones actuales de esta técnica, como por ejemplo: mecanismos de formación y crecimiento de nanopartículas en matrices vítreas, estructuras fractales, materiales nanoporosos y nanopartículas soportadas y en soluciones.

Contenidos mínimos:
- Descripción y propiedades de las fuentes de radiación sincrotrónica.
- Aspectos básicos de la difusión de rayos X a pequeños ángulos (SAXS:
Small Angle X-ray Scattering).
- Casos específicos de soluciones compuestas por objetos nanométricos.
- Aparatos de SAXS clásicos y asociados a fuentes de luz sincrotrónica
- Aplicaciones. Mecanismos de formación y crecimiento de nanopartículas en matrices vítreas. Estructuras fractales. Materiales nanoporosos. Nanopartículas soportadas y en solución.

Informes: Dra. María del Rosario Torres Deluigi (
charo@unsl.edu.ar)
Laboratorio de Microscopia Electrónica y Microanálisis (LABMEM)
­Universidad Nacional de San Luis. Te. (02652) 426744 int. 130.

Inscripciones: Fundación UNSL, ubicada en el Hall del Centro Cultural, Av. Ejército de Los Andes 950. Arancel: $120.

Sitio web de posgrado: