Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
27 oct. 2008
 
Curso de capacitación
Ecosistemas y paisaje. Uso turístico-científico

El sábado 1 de noviembre comienza a dictarse el curso de capacitación: Ecosistemas y paisaje. Uso turístico-científico. Aspectos Ecológicos y Florísticos, en la Escuela 409 Gral. Marcelino Rodríguez, Bajo de Véliz, San Luis.

El curso, protocolizado por la UNSL y el Ministerio de Educación de la Provincia (Resolución en trámite) está destinado a Biólogos; Especialistas en Gestión Turística; Especialistas en gestión ambiental; Profesores en Ciencias Biológicas o disciplinas afines; Guardaparques; Naturalistas; Artesanos.

Es responsable del Curso la Dra. Liliana Ciuffo, quien integra el equipo docente junto a Ángela Sosa, María Del Rosario Fusco, Andrea Mónica Videla y Gerardo Ulises Aguirre.

La modalidad será teórico-práctica, presencial y con trabajo de campo, y el crédito horario es de 25 horas reloj (37,5 horas cátedra).

Objetivos:
1. Comprender la importancia del ecosistema y paisaje, componentes y beneficios que brinda.
2. Valorar el patrimonio cultural que posee el entorno donde habitamos.
3. Adquirir una perspectiva para la conservación y uso sustentable turístico-científico de los ecosistemas y paisajes, inductor de desarrollo económico, social y cultural.
4. Valorar ecosistemas y paisajes de nuestro entorno como un instrumento generador de bienestar individual y colectivo

Contenidos mínimos: Importancia ecológica de los bosques. Impacto social sobre los bosques naturales. Conservación de la diversidad biológica forestal y recursos genéticos forestales. Características de la región biogeográfica: Parque Chaqueño y Espinal. Etnobotánica e importancia ecológica y económica de especies nativas de interés. Plantas medicinales. Plantas tintóreas. Pautas de conservación y uso sustentable de los recursos naturales. Planificación en el contexto de paisaje. Definición de objetivos y metas. Evaluación de impacto turístico. Prevención de degradación del ambiente por uso turístico. Características del Valle del Conlara.

Programa de actividades

1 de noviembre


Módulo 1: Importancia ecológica de los bosques. Impacto social sobre los bosques naturales. Especies vegetales de interés del Parque Chaqueño y Espinal. Etnobotánica e importancia ecológica y económica de especies nativas de interés. Plantas tintóreas. Sustancias tintóreas. Recolección de material tintóreo. Preparación de colorantes. Plantas Medicinales. Droga Vegetal. Recolección-Conservación-Almacenamiento y Usos. Trabajo práctico: Caminata etnobotánica en zona del Parque de Bajo de Véliz, para reconocimiento de especies vegetales tintóreas y medicinales.

17 de noviembre

Módulo 2: Conservación de la diversidad biológica forestal y recursos genéticos forestales. Características de la región biogeográfica: Parque Chaqueño y Espinal. Características ecológicas del Valle del Conlara: Sierra de Los Comechingones, Parque Provincial J. Perón (Papagayos - Palmares - Merlo y alrededores). Sierra de San Luis, Parque Provincial Bajo de Véliz. Reserva Provincial La Higuerita. Trabajo práctico: Reconocimiento a campo de a) plantas vasculares autóctonas; b) características ecológicas del Parque; c) identificación de hábitat y recursos paisajísticos.

18 de noviembre

Módulo 3: Pautas de conservación y uso sustentable de los recursos naturales. Áreas potenciales para la implementación de diferentes actividades. Planificación en el contexto de paisaje. Definición de objetivos y metas. Componentes: General, Urbano, Rural. Identificación de recursos. Diseño de senderos educativos-informativos en áreas de reserva y turísticas. Evaluación de impacto turístico. Prevención de degradación del ambiente por uso turístico. Práctica (en gabinete y campo). Trabajo práctico: Diseño de senderos educativos-informativos en áreas de reserva y turística. Evaluación de impacto turístico. Prevención de degradación del ambiente por uso turístico (especialmente).

Informes: E-mail: ivjcoamb@gmail.com. Te. 02652 423789 int. 256. Página web: http://ext.ecosistemas.unsl.edu.ar/.

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar