30 oct. 2008

Construcción del Plan Institucional
Síntesis del Foro de discusión realizado en la FICES

El jueves 23 de octubre se llevó a cabo el Foro de discusión: Pensemos Juntos la Universidad: Problemas y Desafíos, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales (FICES), Villa Mercedes.

Esta actividad se enmarca en la construcción del
Plan Institucional de la UNSL y tuvo lugar anteriormente en el Centro Universitario de San Luis (Síntesis).

El Foro en Villa Mercedes contó con la participación de docentes, alumnos, comunidad universitaria y comunidad en general, de dicha ciudad, de San Luis y de Tilisarao.

En el acto de apertura del Foro de discusión, conformaron la mesa académica: la Vice Rectora de la UNSL, Lic. Nelly Esther Mainero, el Decano de la FICES, Mg. Ing. Sergio Ribotta y la Secretaria de Planeamiento, Lic. Beatriz Pedranzani, dando de este modo inicio a la jornada de trabajo.

Las actividades del foro se desarrollaron durante toda la mañana y en horas de la tarde, con seis comisiones de trabajo conformadas por docentes, no docentes, alumnos y miembros de la comunidad en general, con el fin de debatir problemáticas y generar propuestas para continuar el desarrollo del Plan Institucional.

Plenario de Conclusiones

Para concluir la jornada, por la tarde se realizó el Plenario de Conclusiones, presidido por el Rector de la UNSL, Dr. José Luis Riccardo.

Se plantearon diversos problemas y necesidades:

- Vaciamiento docente en las aulas que deja a los alumnos sin la atención personalizada que necesitan.
- Valoración desmedida de las actividades de investigación y de formación en desmedro de la actividad docente.
- Excesiva carga horaria de los docentes.
- Dificultades con la acreditación de carreras.
- Problemas de integración entre las distintas sedes que tiene la UNSL en la provincia.
- Deficiencias a nivel edilicio.
- Falta de material bibliográfico y materiales para realizar las prácticas.
- Desinformación.
- Descoordinación de horarios.
- Falta de compromiso con la institución y con los alumnos.
- Desmotivación de los docentes en sus tareas, debida, entre otras cosas, a los sueldos bajos, la carga horaria y/o la desvalorización del trabajo docente.
- Falta de comedor universitario en Villa Mercedes.

Algunas de las propuestas destacadas fueron:

- Contextualizar la tarea de Extensión Universitaria para que interactúe con la comunidad e incorporar más actividades, más cursos y talleres.
- Construir un ámbito de encuentro cultural que propenda a lo colectivo.
- Crear una oficina de acreditación y otra de estrategias institucionales.
- Generar una política institucional clara, referida a la unidad académica sobre cuestiones de investigación, docencia y extensión, y actividades consecuentes con esas políticas para poder responder a cualquier evaluación que se presente.
- Proponer que los profesores concentren su actividad en un cuatrimestre y que al otro lo puedan utilizar para mejorar la práctica docente, para encargarse de aspectos de formación o de investigación.
- Plantear políticas concretas en relación al ingreso, con mayor exigencia en los contenidos, a su vez acompañar y capacitar a los docentes del ingreso y de primer año.
- Fortalecer la conformación de los equipos docentes.
- Dinamizar el sistema de evaluación de docentes a partir de las encuestas de opinión de los alumnos.
- Sostener a los alumnos en el sistema y paralelamente brindar una formación de calidad.
- Ampliar el espectro de horario de clases para que los alumnos que trabajan puedan acceder a las mismas.
- Reconsiderar la articulación nivel medio-universidad.
- Atender a la opinión de los alumnos a través de las encuestas, talleres o comisiones de trabajo.
- Analizar y revisar la normativa, y dinamizar la estructura organizacional.
- Plantear políticas de vinculación con el medio para revalorizar el rol social de la Universidad.
- Actualizar y flexibilizar los planes de estudio.
- Aumentar el presupuesto para cargos docentes de la estructura.
- Proponer un trabajo interdisciplinario entre carreras que hay en la FICES.
- Construir espacios de interacción social (reales y virtuales) para que se puedan reunir docentes y alumnos fuera de las aulas.
- Crear un estacionamiento de bicicletas y motos.
- Construir aulas con computadoras y acceso a Internet.
- Instalar una mesa de atención al cliente en donde se brinde información.
- Mejorar la relación docente-alumno.

Informes: Secretaría de Planeamiento de la UNSL, te. 02652 424027 int. 215.