17 oct. 2008

Ciclo Cinemateca de Liberación
Proyección de documental y panel de invitados

El Proyecto de Extensión Cinemateca de Liberación presentará el miércoles 22 de octubre el documental El mundo según Monsanto, seguido del panel Agroquímicos, transgénicos y las nuevas dependencias globales, a cargo de los invitados Oscar Scremin y Jorge Rulli, a las 18.30 horas en el Auditorio Mauricio López.

El documental que se proyectará es El mundo según Monsanto (título original: Le monde selon Monsanto). La entrada es libre y gratuita y se ruega puntualidad.

La amenaza del proyecto hegemónico de Monsanto

Marie-Monique Robin, directora de este largometraje, nació en el seno de una familia de agricultores franceses en 1960. Este aspecto biográfico influiría en la realización de su documental más reciente: El mundo según Monsanto. Fruto de un trabajo de tres años que condujo a Robin por distintos puntos de América, Europa y Asia, el documental exhibe cómo el proyecto hegemónico de Monsanto, amenaza la seguridad alimentaria, la salud y el equilibrio ecológico del mundo. Esta investigación se sustenta en documentos inéditos y los testimonios de las víctimas, científicos, políticos y ex-ejecutivos de la empresa que lucra con la extrema toxicidad de sus productos, atroz ejemplo del desarrollo capitalista.

Ficha Técnica:
Le monde selon Monsanto
Francia, 2007, 109’
Dirección, autoría y realización: Marie-Monique Robin
Imagen: Guillaume Martin, Arnaud Mansir, Bernard Cazedepats y Fréderic Vassort
Sonido: Marc Duployer y Anne Bourcier
Montaje: Françoise Boulègue
Música: Olivier Auriol
Producción: Arte France, Image & Compagnie, Production Thalie, ONF y WDR
Género: Documental
Versión Subtitulada

El Panel Agroquímicos, transgénicos y las nuevas dependencias globales estará integrado por dos ponencias a cargo de los invitados Oscar Umberto Scremin y Jorge Eduardo Rulli.

Plaguicidas y salud del trabajador rural

Disertante: Oscar Umberto Scremin

En 1968 se doctoró en Fisiología en la Universidad Nacional de Rosario. En esa misma institución fue nombrado, en 1973, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, pero en 1975 fue separado del cargo a raíz de la persecución política que se desencadenó en su contra. Al año siguiente, se exilió junto con su familia en Estados Unidos. Recién en el año 2007 fue reincorporado a la Universidad de Rosario en calidad de Profesor Invitado. Como docente e investigador desarrolla sus actividades en instituciones extranjeras como la UCLA School of Medicine, el VA GLA Healthcare System, el Department of Physical Medicine and Rehabilitation de Los Angeles. En el año 2001 fue galardonado con VA RR&D Senior Research Career Scientist. Como autor de numerosas publicaciones y disertante de diversos eventos científicos, ha expuesto los efectos en la salud del glifosato y otros herbicidas, como así también insecticidas organoclorados y organofosforados.

Otras miradas sobre la llamada crisis del campo. Los impactos del modelo y las nuevas dependencias globales

Disertante: Jorge Eduardo Rulli

Destacado militante ecologista y experto en desarrollo sustentable. Su formación en ecología y agricultura orgánica la desarrolló en el exilio en España y Suecia, donde se refugió debido a las persecuciones y detenciones que padeció con la última dictadura militar. En la actualidad, participa activamente en tareas de comunicación y concientización de la población sobre la crisis del campo; el modelo agrario biotecnológico basado en la exportación de commodities; el peligro que entrañan los transgénicos, los monocultivos y la producción de biodiesel. Esta labor la ha desempeñando en diferentes universidades, desde el Grupo de Reflexión Rural, del que es uno de sus fundadores, y desde el Programa Radial Horizonte Sur, como así también a través de la publicación de los libros Transgénicos y fracaso del modelo agropecuario, El ALCA y la agricultura en la Argentina, Estado en construcción, Estado de Gracia y El libro de los Editoriales. Globalización y resistencia.

Informes: Oficina 69 en 2º Piso del IV Bloque de la UNSL, Av. Ejército de Los Andes 950, teléfono (02652) 435512 interno 125. Correo electrónico:
opelayes@unsl.edu.ar