Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
17 oct. 2008
 
Barrio Universitario
Se inaugura la sede de la Mutual de Vivienda y Consumo

El jueves 30 de octubre se realizará la inauguración de la vivienda que será la sede de la Mutual de Vivienda y Consumo de la Universidad Nacional de San Luis construida en el Barrio Universitario.

En la oportunidad se explicarán las características de la urbanización del barrio y de la vivienda bioclimática, y también se hablará sobre los planes constructivos para el 2009.

La cita es a las 12 del mediodía del jueves 30 de octubre, momento en que se realizará un brindis inaugural.


En 1994 la Mutual compró 24 hectáreas entre las avenidas Fuerza Aérea y Justo Daract, al norte del Aeropuerto. Conformó la sociedad legalmente, hizo su Estatuto y obtuvo su Personería Jurídica en 1998. En 2002 decidió urbanizar los terrenos. Se pensó que tengan frente al norte amplio de manera de poder captar el sol del invierno, por ello se hicieron lotes con frentes exclusivamente al norte o al sur de 14 metros. Los lotes fueron de 494 m2 a fin de disponer de un buen terreno para futuras expansiones.

Se decidió que los servicios sean subterráneos en un espacio entre la vereda y la línea de arboleda. Para ello se destinaron entre línea municipal y cordón de calle 3,60 metros. De esta manera las reparaciones futuras no romperán veredas ni calles. Tampoco se cruzan los servicios en esquinas. Van sólo de Este a Oeste, de modo que las roturas posibles son menos probables.

Luego se diseñó una vivienda bioclimática, es decir, que se adapta al clima. En invierno capta energía solar de su amplio aventanamiento al norte. Tiene aislación en paredes y techo y vidrios dobles para que la energía ganada quede dentro de la casa. Interiormente es una casa de ladrillos tradicional.

Actualmente están trazadas calles y veredas. Se hizo la red de agua potable y la mitad sur de la red de cloacas. Ahora se está comprando el material para hacer la mitad norte de cloacas.

La electricidad está comenzando a instalarse. Ya se compraron los dos transformadores que dan la energía eléctrica en el predio y de los cuales saldrá la conexión domiciliaria y de alumbrado público.

El barrio es cerrado, ya tiene tres cuartas partes del alambrado perimetral.

Este año se constituye el Consorcio que administrará el Barrio Universitario. El Registro de la Propiedad ya tomó el reglamento interno del Consorcio y actualmente Catastro está haciendo las fichas de cada lote, plaza y espacios verdes. Al finalizar esa tarea se realizará la escrituración de los lotes a cada socio.

Se espera iniciar la construcción de las viviendas en el 2009. Actualmente se están evaluando empresas constructoras y planes financieros. Hay unos 150 socios que comenzarían la construcción en 2009.

Más información: Consejo Directivo, Jorge Follari (Presidente), e-mail:
follari@unsl.edu.ar.

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar