29 sep. 2008

Taller de Análisis de Experiencias
Proceso de Integración Escolar e Innovación de la Práctica Docente

Los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de 2008, se desarrollará en la Escuela Normal Juan Pascual Pringles el Taller de Análisis de Experiencias: El Proceso de Integración Escolar y la Innovación de la Práctica Docente.

El Taller tiene como objetivos:

- Propiciar un espacio de reflexión, debate y puesta en común de teorías, prácticas y experiencias de innovación vinculadas a los procesos de integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales a la escuela común.

- Intercambiar y compartir experiencias de integración que se están llevando a cabo en la Escuela Normal Juan Pascual Pringles y en otras escuelas de la Ciudad de San Luis.

- Propiciar la reflexión sobre los procesos de integración, en especial sobre los roles y funciones del equipo de profesionales que intervienen.

- Estimular la creatividad e iniciativa de los docentes en la respuesta a las necesidades educativas especiales.

- Contribuir a estimular y difundir las experiencias de integración que se desarrollan cotidianamente en nuestras aulas.

El Taller está destinado a docentes de educación inicial, primaria, docentes de áreas especiales y profesionales del DIAE de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles y de las Escuelas especialmente invitadas:

- Escuela Nº 9 Dr. Esteban Adaro

- Escuela EPED Nº 1 Maestra Rosenda Quiroga (La Punta)
- Escuela Especial Nº 8 Jorge Aostri
- Rukalaf. Arte, Salud, Educación
- Instituto San Marino Barquito de Papel

El taller tendrá un crédito horario de 30 horas reloj, 13 horas presenciales y 17 horas no presenciales destinadas a la preparación y escritura de las experiencias, se aprueba mediante la participación en el 85% de las actividades programadas y la presentación de un trabajo final.

Los horarios de las actividades serán:
Martes 30 de septiembre de 18 a 21 horas.

Miércoles 1 de octubre de 14:30 a 21 horas.
Jueves 2 de octubre de 18 a 21 horas.

Programa de actividades

Martes 30 de septiembre

17 a 18hs. Acreditaciones

18 a 19hs. Panel de Apertura

- Rector de la ENJPP, Mg. Enrique Gallardo
- Sub Regente EGB2, Prof. Susana Picca
- Directora PIE Nº 428/06, María Luisa Granata

19 a 21hs. Panel La integración escolar. Experiencias institucionales
Instituciones expositoras:

- Escuela Normal Juan Pascual Pringles
- Escuela Nº 9 Dr. Esteban Adaro
- Escuela EPED Nº 1 Maestra Rosenda Quiroga (La Punta)
- Escuela Especial Nº 8 Jorge Aostri
- Rukalaf. Arte Salud Educación
- Instituto San Marino Barquito de Papel
(Cada expositor dispondrá de 25 minutos)

Miércoles 1 de octubre

14:30 a 17:30hs. Taller de Análisis de Experiencias Áulicas

- De acuerdo a la cantidad de experiencias que se presenten funcionarán los talleres de manera simultánea.
- Organizados los participantes en pequeños grupos se analizarán las experiencias que se presenten.
- Los expositores/as de experiencias dispondrán de 35 minutos, seguidos de un intercambio entre los participantes de 20 minutos.
- La presentación de las experiencias se realizará por escrito, seleccionando los aspectos más significativos de la práctica docente.
- Cada taller funcionará con un Coordinador/a y un Secretario/a.

17:30 a 18hs. Café

18 a 21hs. Taller de Análisis de Experiencias Áulicas

Jueves 2 de octubre

18 a 20hs. Taller de Análisis de Experiencias Áulicas

20 a 21hs. Panel de Conclusiones
Propuestas para seguir trabajando

Organizan: Proyecto de Innovación Educativa PIE Nº 428/06: La respuesta educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales. Discursos, metodologías y prácticas, y Equipo Asesor de Integración del Departamento de Apoyo Escolar (DIAE).