24 sep. 2008

Conferencia y Cursos
Invitado de España disertará sobre chicos marginados

El viernes 26 de septiembre a las 19 horas en el Microcine de la UNSL, el español Enrique Martínez Reguera, de profusa experiencia en el trabajo con niños y adolescentes excluidos del mundo de los derechos, dictará la Conferencia: La problemática de los niños y adolescentes en situación de marginación.

Entrada libre y gratuita.

Dicha experiencia del Profesor Reguera se patentiza en la producción de textos tales como: “Cachorros de nadie”, “De tanta rabia tanto cariño”, “Con los niños no se juega”, “Pedagogía para mal educados”, “La calle es de todos”, “Catón moderno para analfabetos de la vida”, y “Tiempo de coraje”.

Enrique Martínez Reguera, graduado universitario de filosofía, psicología y educación, se destaca por haber generado espacios de trabajo en el seno mismo de los lugares donde transcurre la vida de los niños y jóvenes marginados en España. Diversas asociaciones comunitarias lo cuentan como fundador o integrante, tal como la Coordinadora de Barrios (www.coordinadoradebarrios.org), página desde donde se puede apreciar la magnitud de su acción por los desfavorecidos, que se ha proyectado a América Latina mediante su trabajo en Brasil en acuerdo con asociaciones de base. Es miembro del Centro San Pío X de la Universidad de Salamanca, España.

Durante su estadía en la ciudad de San Luis, tendrá a su cargo el desarrollo del Curso de Posgrado: Chicos Marginados: Análisis Político y Vías de Intervención, y del Curso de Extensión Universitaria: Herramientas Psicosociales para el Trabajo con Chicos en Riesgo Social, ambos a ser dictados del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2008.

Curso de Posgrado de Actualización

Del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2008 se dictará en Curso de Posgrado de Actualización Chicos Marginados: Análisis Político y Vías de Intervención, a cargo del Prof. Lic. Enrique Martínez Reguera.

Se dictará en horario de 9 a 13 y de 14 a 18 horas (con un crédito horario total de 30 horas) en el Salón de la Asociación Docentes Universitarios (ADU), en Las Heras 852, ciudad de San Luis.

El Curso abordará la realidad del mundo de los chicos marginados en sus aspectos históricos, jurídicos, psicológicos y pedagógicos. Está destinado a graduados universitarios de carreras de 4 años o más.

Inscripciones: Fundación UNSL, Av. Ejército de los Andes 950, Planta baja de edificio Rectorado. El arancel es de $70 y adheridos a ADU no pagan. Cupo: 60 personas.

Curso de Extensión Universitaria

Paralelamente al posgrado, el Lic. Enrique Martínez Reguera dictará el Curso de Extensión Universitaria: Herramientas Psicosociales para el Trabajo con Chicos en Riesgo Social, dirigido a alumnos del último año de carreras de la Universidad Nacional de San Luis.

Se dictará en los mismos días y horarios que el curso de posgrado sólo que éste está destinado a alumnos del último año de carreras universitarias, docentes nivel primario, medio y terciario, y el arancel es de $25. Cupo: 30 personas. Las inscripciones también son en Fundación UNSL.

Organizan: Proyectos de Investigación: Derechos Humanos, Control Social y Sectores
Vulnerables; y Psicología Política de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH).

Colaboran: Departamento de Educación y Formación Docente, Departamento de Psicología, ADU-San Luis, Secretaría de Extensión Universitaria de la FCH.

Para más información comunicarse con: Lic. Mercedes Loizo (
jloizo@unsl.edu.ar) o Lic. Juan Miguel Flores (mflores@unsl.edu.ar).