30 sep. 2008

Centro Universitario Tilisarao
Síntesis de la Jornada Universidad Comunidad

El viernes 26 de septiembre se llevó a cabo la Jornada de Trabajo Universidad-Comunidad bajo el lema: Un encuentro para pensar juntos nuevas posibilidades, en el Centro Universitario Tilisarao.

Esta actividad se realizó en el marco de la construcción del Plan Institucional de la UNSL y forma parte de una serie de encuentros que la Universidad está realizando con la comunidad local y regional.

Contó con la participación de distintas organizaciones gubernamentales, civiles, educativas, culturales, y comunidad en general, tanto de Tilisarao como de localidades vecinas, como Concarán y Naschel.

Para dar comienzo la Jornada de Trabajo constituyeron la Mesa Académica el Rector de la UNSL, Dr. José Luis Riccardo, la Secretaria de Planeamiento, Lic. Beatriz Pedranzani, y el Coordinador del Centro Universitario Tilisarao, Marcelo Pessio.

En el acto de apertura, el Rector anunció la creación de una Biblioteca para el Centro Universitario Tilisarao, comentó que se seguirá trabajando en el tema de becas, de la actividad cultural y deportiva, y para una mayor integración de adultos mayores y jubilados, en actividades intergeneracionales. Además dijo que se hará hincapié en la capacitación de oficios para una rápida inserción laboral.

Luego se dirigió al público la Secretaria de Planeamiento, Lic. Beatriz Pedranzani, quien habló de los objetivos del Plan Institucional y se refirió a los ejes centrales de esta Jornada de Trabajo: “conocer los principales problemas y necesidades de la comunidad e informarle a esta sobre los aportes que la Universidad puede realizar”.

Para el desarrollo de la Jornada se formaron dos comisiones, una de alumnos de niverl secundario y universitario, y otra de instituciones y miembros de la comunidad general.
En la puesta en común de todo lo trabajado, algunos de las propuestas destacadas fueron:

- Que haya mayor difusión de la oferta académica.
- Que la Universidad colabore en la promoción de la cultura del trabajo.
- Que haya mayor información acerca de las actividades que se realizan en la Universidad.
- Interés de estudiantes por la apertura de carreras de Electrónica, Informática, Profesorado en Educación Especial, Seguridad e Higiene Ambiental.

Se plantearon los siguientes problemas y necesidades:

- Deserción escolar.
- Falta de capacitación en el medio (industrias, agro, empresas, fábricas, etc.).
- Falta de Escuelas de oficio (con cursos cortos que cumplan con las necesidades existentes).
- Falta de psicopedagogos y psicólogos.
- Necesidad de mayor presencia de la Universidad en Tilisarao en la zona.

El cierre de la Jornada estuvo a cargo de la folklorista Marita Londra, quien brindó un breve recital con temas de Atahualpa y otros autores.

Más información: Secretaría de Planeamiento de la UNSL, te. 02652 424027 int. 215.