17 sep. 2008

Autoridades de la UNSL
Informaron al Consejo Superior sobre la toma del Rectorado

En la última sesión del Consejo Superior de la UNSL, las autoridades, encabezadas por la Vicerrectora, a cargo del Rectorado, Esp. Nelly Mainero, realizaron un pormenorizado informe sobre las acciones seguidas durante las jornadas del 9 y 10 de septiembre pasados, cuando un grupo de alumnos tomó parte de las instalaciones del edificio Rectoral.

El informe fue brindado por la Secretaria General, Abog. Silvia Anguiano, el Secretario de Infraestructura y Servicios, Ing. Alfredo Debattista, y la Secretaria de Posgrado, Dra. Liliana Mentasty.

Las autoridades explicitaron que se tomaron todos los recaudos para resguardar los bienes materiales y la integridad de las personas en la UNSL. Se dejó claro que el Rector, Dr. José Luis Riccardo, no solicitó la presencia de la Policía Federal ni autorizó su ingreso a las instalaciones de la Casa de Estudios.

El Secretario de Infraestructura y Servicios, Debattista, explicó a su turno que las instalaciones estaban cerradas con llave tal como se había dispuesto e instruido al Personal de Seguridad, y que un pequeño grupo de alumnos irrumpió ingresando de manera irregular al edificio.

Por su parte, la Secretaria General detalló las circunstancias desde que recibió expresas instrucciones de parte del Rector para llegar hasta el edificio Rectoral con el Escribano Juan José Laborda Ibarra, tomar conocimiento de la ocupación irregular y parlamentar con los estudiantes para conocer sus demandas. Se dejó constancia mediante acta de Escribano que los alumnos reconocieron que el edificio estaba cerrado y que por lo tanto su ingreso fue irregular; que no se identificaron, ni individualmente ni como agrupación, sosteniendo que eran “auto convocados”, “estudiantes en lucha” y que las demandas las darían a conocer después de realizar una asamblea proporcionando al Escribano un pequeño panfleto con los reclamos. El Escribano les reiteró verbalmente la responsabilidad sobre el patrimonio de la Universidad que asumían a partir de los hechos que protagonizaban. Los estudiantes se negaron a suscribir el acta para no ser identificados. El Ing. Debattista dejó en claro que el Guardia que había presenciado la toma se había retirado y estaba presente su reemplazante, por lo que creyó necesario verificar la actuación del Guardia durante la toma.

El día 10 de septiembre parte del edificio Rectoral permanecía ocupado por el pequeño grupo de alumnos, por lo que el Sr. Rector, ante la imposibilidad de ingresar a su despacho, decidió constituirse en el despacho de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario -Comedor Universitario-, desde donde instruyó a la Secretaria General y al Secretario de Infraestructura para que se presentaran en el edificio Rectoral a fin de dialogar con un grupo de Docentes y Personal No Docente que ante la toma pretendían ingresar a sus puestos de trabajo. Al hacerse presentes en el edificio Rectorado los Secretarios fueron informados de que la Secretaria de Posgrado de la UNSL, Dra. Mentasty, se encontraba encerrada en el garaje del edificio impedida de retirar su vehículo por parte de los alumnos que realizaban la toma. La Secretaria de Posgrado informó al Consejo Superior que habiendo regresado de un viaje oficial a la Capital Federal donde participó de una reunión del CIN, a la madrugada pasó a buscar su automóvil que había dejado con autorización expresa en el garaje del edificio Rectorado, cuando se encontró con un grupo de estudiantes que había tomado dicho edificio, quienes le negaban la posibilidad de salida aduciendo que “si abrían el portón se introducirían otros estudiantes o personal de la Casa”.

Los Secretarios, por orden del Sr. Rector, hablaron telefónicamente con el Dr. Vilchez y el Dr. Giménez del Servicio Jurídico de la UNSL. Este último se trasladó al Rectorado y junto al Secretario de Infraestructura intentaron dialogar con los alumnos para informarles que la retención del vehículo impidiendo su libre disponibilidad a su dueña, la Dra. Mentasty, era una falta muy grave.

En igual sentido la Secretaria General intentaba dialogar con los estudiantes, sin éxito, desde la oficina de Información Académica, anexa al Hall Central del Rectorado para hacerles entender la gravedad de las acciones contra la Dra. Mentasty.

Se presentó la Policía Federal que habiendo tomado conocimiento por los medios de comunicación de los hechos que involucraban a la Dra. Mentasty ofreció su intervención para resolver la situación. Por expresas instrucciones del Rector no se autorizó la intervención de la Policía Federal. Finalmente los alumnos permitieron la salida de la doctora con su vehículo.

Cerca del mediodía los estudiantes comunicaron su intención de entregar el edificio para lo cual solicitaron la presencia del Escribano. Cuando arribó dicho Profesional, ingresó junto a los Secretarios de Infraestructura y General al edificio Rectorado por la puerta que abrieron los alumnos. Las Autoridades y el Escribano fueron conducidos por los alumnos en un recorrido por los pasillos de Planta Baja, 1º y 2º Piso del Rectorado cortando los alambres, retirando palos y caños con los que habían bloqueado los accesos internos y los de salidas de emergencia. Nuevamente los alumnos se negaron a firmar el acta para no ser identificados aún cuando ellos mismos habían requerido los servicios del Escribano. Por instrucción del Rector los Secretarios requirieron del Escribano la elaboración del acta de la UNSL donde se dejara constancia del recorrido y liberación de las puertas correspondientes, luego de lo cual los alumnos se retiraron del edificio en forma pacífica.