6 ago. 2008

Próxima Conferencia
El desafío de la Química Verde...

El lunes 11 de agosto a las 17:30 horas en el Laboratorio de Química Analítica II, la Dra. Patricia Vázquez brindará la conferencia: El desafío de la Química Verde, la ciencia al servicio del hombre y del ambiente.

Los temas que tratará en la conferencia son:

1. Significado. Los procesos y los productos. La química y la ética. Principios de la química verde. Las áreas de investigación según la Organización Internacional para la Cooperación y el desarrollo económico (OCSE).

2. ¿Por qué es importante la química verde? Principio número 9: la catálisis. Naturaleza de materiales y su uso como reactivos. Naturaleza de las transformaciones. Condiciones de reacción. Productos finales.

3. Aplicaciones de la química verde en catálisis. Desarrollo de materiales avanzados en química fina para la obtención de productos con bioactividad. Catalizadores bifuncionales: heteropolioxometalatos con estructura primaria tipo Keggin. Estudios de su uso en reacciones a temperatura ambiente, en fase líquida (con solventes polares como agua) o sin solvente.

Patricia Vázquez

Doctora en Química por la Universidad Nacional de San Luis y actual docente-investigadora de la Universidad Nacional de la Plata y el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA).

Ha sido beneficiada con numerosas becas de investigación (Petroquímica General Mosconi), iniciación, doctorado y externa (CONICET); esta última realizada en el Dipartamento di Chimica Industriale e dei Materiali Universitá di Studio di Bologna, Italia.

En el 2005 fue distinguida con la Mención Especial en el Premio Pre-Ingeniería con el trabajo: Oxidación selectiva, empleando heteropolicompuestos de Al y V como catalizadores, ambientalmente sustentable.

Ha dictado varios Cursos de Posgrado, entre los que se destacan: “La química coloidal de la sílice” en el Doctorado en Ciencias de Materiales del Departamento de Química Inorgánica, Universidad de Alicante (2003); y “La Química Verde. Un desafío para un futuro sostenible” en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (2007). Tiene con numerosas publicaciones en capítulos de libros y en revistas internacionales con referato. También cuenta con experiencia en la formación de recursos humanos y participación en congresos y jornadas a nivel internacional.

Organiza: Secretaría de Posgrado y Extensión de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia (FQByF-UNSL).