Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
7 ago. 2008
 
Posgrado de Perfeccionamiento
Nuevos Avances en Muerte Celular Programada

Hasta el 19 de agosto estará abierto el período de preinscripción para el Curso de Posgrado de Perfeccionamiento: Nuevos Avances en Muerte Celular Programada - Apoptosis, que a partir del 2 de septiembre dictarán docentes de la UBA en la UNSL.

Características generales del Curso

Responsable: Dra. Marta Tesone (Universidad de Buenos Aires)
Co-responsable: Dra. Gabriela Meresman (UBA)
Colaboradora: Dra. María Fernanda Agustina Parborell (UBA)
Coordinadora: Dra. Marilina Casais
Crédito horario total: 45 horas (35 horas presenciales y 10 no presenciales)

Destinatarios: Graduados de las carreras Bioquímica, Ciencias Biológicas, Veterinaria y/o Medicina y carreras afines, que estén cursando estudios de doctorado, que trabajen en alguna línea relacionada a la apoptosis o deseen profundizar estos temas para el desarrollo de sus trabajos de investigación.

Objetivos:
- Profundizar y actualizar los conocimientos sobre muerte celular programada en las diferentes áreas de la Biología y la Medicina.
- Evaluar las diferentes metodologías para la detección de apoptosis según el modelo experimental utilizado.
- Enseñar los criterios para evaluar la presencia de apoptosis en los diferentes tipos celulares.

Contenidos del curso

Temario teórico: Criterios morfológicos y bioquímicos de la apoptosis. Diferenciación con otros tipos de muerte celular. Regulación molecular de la apoptosis. Receptores de muerte celular: sistema Fas-FasL. Señales de transducción intracelular: familia de bcl-2. Caspasas. Apoptosis y fisiología ovárica: atresia folicular y apoptosis ovocitaria. Apoptosis y fisiopatología endometrial: regulación hormonal de la muerte celular endometrial a lo largo del ciclo menstrual y en la endometriosis. Apoptosis y espermatogénesis. Alteraciones de la homeostasis del organismo: relación entre el cáncer y la muerte celular programada. Apoptosis y desarrollo embrionario. Métodos de detección de apoptosis.

Prácticos: Se observarán al microscopio preparados histológicos sometidos a distintas técnicas para medir apoptosis. Taller de Discusión de Metodologías Aplicadas al Estudio de la Apoptosis: Se utilizarán trabajos científicos para que los alumnos expongan y se familiaricen con estas técnicas. Se ilustrará la detección de apoptosis mostrando fotos de microscopía óptica, confocal y electrónica, TUNEL, inmunohistoquímica, inmunocitoquímica, geles de agarosa teñidos con bromuro de etidio, gráficos de actividad de caspasas, etc.

Informes y preinscripciones
(hasta el 19 de agosto): Dra. Marilina Casais, e-mail
mcasais@unsl.edu.ar, Laboratorio de Fisiología, Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF-UNSL). Te. 02652 423789 interno 115, en horario de 9:30 a 13 horas.

Inscripciones definitivas: Fundación de la Universidad Nacional de San Luis de 9 a
13 y de 14 a 18 horas, Av. Ejército de Los Andes 950.

Fuente: Subsecretaría de
Posgrado de la UNSL.

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar