5 ago. 2008

Jornadas de Psicoanálisis y Educación
Intervenciones en Instituciones Educativas orientadas por el Psicoanálisis

Los días 22 y 23 de agosto de 2008 se desarrollarán en la UNSL las Jornadas de Psicoanálisis y Educación: Intervenciones en Instituciones Educativas orientadas por el Psicoanálisis.

Las jornadas son organizadas por el Proyecto de Extensión: Formación e Interdisciplina en Educación Especial (Res. C.S. Nº 105) y cuentan con la coordinación de la Lic. Norma Alicia Sierra.

Tienen como objetivos fundamentales la presentación de un dispositivo de intervención clínica en el ámbito educativo, la transmisión de esta experiencia de trabajo a partir de viñetas y la formulación de algunos de los ejes teóricos que se han ido constituyendo en el marco necesario para sostener esta práctica.

Contarán con la disertación de la Lic. Laura Kiel, docente de la UBA en la Cátedra Psicoanálisis Freud.­ Docente de FLACSO Argentina en el Posgrado: Psicoanálisis y prácticas socio-educativas. Coordinadora de los equipos MAP (Maestros de Apoyo Psicológico) dependientes de la Dirección de Área Especial de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Profesora en cursos de capacitación de directivos y docentes de Escuelas primarias de la ciudad de Buenos Aires.

Las jornadas están destinadas a profesionales y alumnos de las carreras de Educación
Especial, Nivel Inicial, Ciencias de la Educación, Psicología, Fonoaudiología y docentes en general.

Ejes temáticos:
- Formas de presentaciones del malestar en la escena educativa
- Modalidades de vínculos
- Condiciones institucionales necesarias para el recibimiento, inserción e inclusión de los alumnos a una dinámica escolar
- Claves de lectura de las situaciones problemáticas: conceptos de autoridad, Ley, límites, lazo social y síntoma.

Informes: Box 91 del IV Bloque, Av. Ejército de Los Andes 950, San Luis. E-mail:
nasierra@unsl.edu.ar. Se entregarán certificados.