7 jul. 2008

Posgrado en la UNSL
En agosto se dictará el Curso de Diseño Experimental

Del 11 al 22 de agosto de 2008 se dictará el curso de posgrado: Diseño Experimental, a cargo del Dr. Antonio Mangione (UNSL).

El curso (aprobado por resoluciones R. 1120/07 y R. 25/08) tiene un crédito horario de 80 horas (60 presenciales y 20 no presenciales) y está destinado a docentes e investigadores, y alumnos de postgrados en Biología y disciplinas afines. Apunta además a docentes universitarios o del nivel medio con título de grado universitario, interesados en el abordaje de las problemáticas en la construcción y transmisión de conocimiento estadístico y sobre el diseño de experimentos en biología. El cupo es de 15 personas.

Contenidos mínimos

- Diseño experimental en biología. Diferentes Abordajes del análisis estadístico: Monte Carlo, Paramétrico y Bayesiano. Manejo de datos: organización, almacenamiento y tratamiento.

- Diseño experimental: Datos y experimentos de manipulación y experimentos naturales. Experimentos a escala espacial y a escala temporal. Experimentos de tipo continuo y de pulsos. Replicación y Aleatorización. Hipótesis estadísticas e hipótesis científicas.

- Valor P. Cálculo de Poder. A.- Regresión -regresión de un factor, - Covarianza - regresión múltiple y -regresiones no lineales. Selección de modelos de regresión. Métodos. Uso de variables Dummy. Comparación de pendientes. B.- ANOVA: -de una sola vía, -diseño en bloque aleatorizado, -diseño anidado, - diseño de dos factores -diseño split-plot, - diseño de tres factores o más, -cuadrados latinos, y -mediciones repetidas. C. Diseño TABULAR para variables categóricas. Estadística no paramétrica. Alcances y supuestos. Análisis de Varianza Multivariado.

Modos de evaluación

El examen integral consiste en la defensa oral y escrita de: a) una propuesta de diseño experimental y análisis estadístico del trabajo de investigación del doctorando. De no poseer tema definido o no querer utilizar sus datos entonces podrá hacerlo: b) sobre un estudio ya publicado proponiendo un análisis complementario o alternativo al del paper elegido. Tanto para a) como b), la propuesta deberá contener una reseña del marco teórico, el problema en cuestión y el trabajo de análisis fundamentado en forma teórica y práctica (demostración). En el caso de modalidad b) se deberá incluir el artículo original, una breve descripción del análisis estadístico hecho por los autores y la contrapropuesta o propuesta complementaria del alumno. La propuesta no será mayor a dos carillas y deberá incluir la bibliografía consultada. La defensa es oral mediante exposición pública con filminas u otro tipo de apoyatura audiovisual que facilite la rápida y masiva transmisión de las ideas principales. Durante la evaluación los alumnos podrán ser consultados e indagados por el profesor y sus compañeros de curso.

Preinscripción

Presentación de Curriculum Vitae (CV) y carta de intención (CI), que se tendrán en cuenta en el caso que el número de preinscriptos supere el cupo establecido y deba tomarse una decisión sobre quienes acceden al curso. El cupo está relacionado con el número de máquinas disponibles. Enviar CV y CI a
amangion@unsl.edu.ar. Los estudiantes inscriptos en el Doctorado en Biología de la Universidad Nacional de San Luis (acreditado CONEAU) no deben enviar CV ni carta de intención.

La inscripción definitiva se hace directamente por Fundación Universidad Nacional de San Luis, Planta Baja del Rectorado, Av. Ejército de Los Andes 950, San Luis.

Costo:

Profesionales de la Universidad Nacional de San Luis: $100
Profesionales de otras universidades o instituciones: $120
Estudiantes del Doctorado en Biología UNSL (Categoría C CONEAU): Sin cargo

Lugar de dictado: Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), Av. Ejército de los Andes 950, Ciudad de San Luis (5700), Argentina.

Organiza: Doctorado en Ciencias Biológicas (acreditado C), Departamento de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de San Luis.