10 jul. 2008

Fruto de Convenio Interinstitucional
Becaria de la UNSL se doctoró con el máximo reconocimiento en Barcelona

Poema en diálogo: experiencia y formación en textos de Platón y Borges es el título de la tesis de Doctorado en Pedagogía en la Universidad de Barcelona que la becaria Liliana J. Guzmán aprobó con una evaluación de Excelente cum laude a fines de junio de este año.

El período de formación en Barcelona fue fruto de la Beca de Fundación Carolina (España) y Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Argentina) con aval institucional de la UNSL en la convocatoria 2004. La tesis contó con la dirección del Dr. Jorge Larrosa y el Dr. Miguel Morey y se realizó específicamente en el campo de investigación de Filosofía de la Educación.

Liliana Judith Guzmán

Es Profesora de Piano, Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de San Luis, Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Barcelona, España, y ahora Doctora en Pedagogía por la misma Universidad. Miembro docente e investigador en los cursos del Área de Formación Básica I del Departamento de Educación y Formación Docente y del PROICO CyT 419301, en la Facultad de Ciencias Humanas.

Entre sus publicaciones se encuentran los libros Camino y Metáfora: Ensayos sobre estética y formación (con J. Larrosa, NEU-UNSL 2001); Ditirambos: Esbozos de razón-poética (con F. Boso, NEU-UNSL 2002); la tesis de licenciatura La Música, la Infancia y la Escuela (2002); Variaciones. Escritos sobre Arte, Filosofía y Formación (2004); El derecho de soñar con otra Infancia (ONG
Save The Children Suecia - Regional América latina y El Caribe 2006), Arte, Conocimiento, ¡Acción! Aportes de Gestión Cultural y Extensionista (con S. Rezzano, S. Flores, et. al., SEU-UNSL 2007).

Ha realizado capítulos de libros y otros textos en Paisatge i Educació estética (Vilanou-Collelldemont, Universitat de Barcelona 1999);
The Cinematic Art of Eliseo Subiela, Argentine Filmmaker (N. Membrez, New York, Edwin Mellen Press 2007); Intersecciones (CIES/IFDC Villa Mercedes 2005); Transformaciones (J. Mèlich, Buenos Aires, Editorial Miño y Dávila 2006), Teoría y Práctica de la enseñanza de la Filosofía (W. Kohan, Buenos Aires, Novedades Educativas 2005); Lectura, ciudadanía y educación (Gregorio Villegas, Caracas, Ediciones El Perro y La Rana).

Ha publicado artículos y reseñas de libros en revistas nacionales e internacionales como Alternativas; RELEA; Ensayo y error; Chilhood & Philosophy; Temps d`Educació; Complutense de Educación;
Cons-ciências vol.3; Atenea vol. XXVI Nº 2; y Athenea Digital Nº 11; Portales Educ.ar y El Globo Rojo; Webblog Koiné, Portal de Filosofía, Arte y Educación (propio y de producción independiente).

Resumen de la tesis

Esta investigación aborda el problema de la formación como experiencia poética desde una lectura hermenéutica sostenida, fundamentalmente, en la filosofía de Hans-Georg Gadamer (1900-2002). Desde esa perspectiva, se interpretan diálogos de Platón y cuentos de Jorge L. Borges, textos en los cuales pueden leerse situaciones de formación transformadora a partir de experiencias con la palabra poética. En este marco, se procura indagar la educación como tarea de comprensión (de sí mismo, del otro) con relación a las nociones teóricas de formación, experiencia, lenguaje, experiencia del arte, diálogo hermenéutico, temporalidad, diálogo poético-filosófico, entre otras. De este modo, esta búsqueda en el campo de la teoría educativa y la filosofía del arte aspira al comienzo de la construcción de una categoría clave para pensar de otro modo la educación, tal sería la noción de la palabra poética como ontología poético-hermenéutica para una experiencia de formación e inquietud de sí.

El trabajo puede ser consultado en:

- Biblioteca del portal Universia España

- Portal de la Red de Universidades Catalanas