Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
7 jul. 2008
 
Feria del Libro San Luis 2008
Culminaron las actividades con rotundo éxito

Los días 4 y 5 de julio pasados se desarrolló la primera
Feria del Libro organizada por la Universidad Nacional de San Luis junto a la comunidad sanluiseña. Según las críticas del público, la feria fue todo un éxito.

El primer día fue abrumadora la concurrencia de grupos de alumnos de nivel inicial, primario y secundario de distintas Escuelas. No por ello disminuyó de manera significativa el número de visitantes durante la segunda jornada, que contó con mayor cantidad de público joven y adulto.

Los stands de autores puntanos

Hubo varios stands donde autores de San Luis exponían sus obras, uno de ellos titulado precisamente Autores Sanluiseños; otros tales como de los libros de poesía de Nelly Bechem y Dolores Valentino; el libro de crítica social de Carlos Ortiz; la revista cultural El Viento; la publicación independiente Guía Hueney que estuvo acompañada por pintores que hacían sus obras en vivo; las publicaciones de Nueva Editorial Universitaria, del Laboratorio de Alternativas Educativas (LAE-UNSL), de Fundación UNSL, del proyecto Universidad Trashumante, de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, de Teatro de la UNSL, de la Editorial Revistas Callejeras, del Observatorio de Derechos Humanos, INADI y Cátedra Libre de la UNSL, de San Luis Libro; y del libro infantil Abrimos los ojos, una pequeña mirada a la historia de San Luis.







Además de las publicaciones originarias de la Provincia, estuvieron presentes stands de librerías y editoriales (Babel, Ediciones Argentinas, Atípica, Anello, Terra, etc.). En total fueron 28 los stands expositores.

Algunas propuestas diferentes

Uno de los stands, ubicado en el interior de un aula, estuvo destinado a la Enfermería, donde integrantes del proyecto Autocuidado en hipertensión arterial de la UNSL atendían al público.

También hubo un stand con la muestra fotográfica Memorias de la ciudad de San Luis desde su patrimonio arquitectónico, realizada por los miembros de un proyecto de la UNSL.

En el patio de calle Mitre de la Escuela, alumnos de la institución comenzaron a pintar Murales, que continuarán realizando durante estos días.

Una de las aulas de la Escuela se tituló ¿Cuál es la forma de la poesía?, que contó con la exposición de artistas plásticos (Gastón López, Marcelo “Chelo” Pereira, Julio Melto, Valeria Franco, Lucas Contrera, Hugo Jofré Izu y Lalo Molinelli) y poetas puntanos (Gabriel Rosales, Walter Olguín, Enzo Motura, Juan Pablo Melto, Luis Vilchez, Daniel Cayuman, Matías Codino, Jorge Córdoba, Jorge Bustos, Alejandro Simionati, Gabriel Rosales, Valeria Ortiz, Juan Andrés Despouy, Gastón López).


La primera aula al ingresar a la galería de stands se llamó El aula de los abuelos, ambientada como las aulas de la primera mitad del siglo XX. La propuesta surgió del Proyecto El museo escolar, y es precisamente la reconstrucción histórica de un aula, con objetos de la época: mobiliario, textos escolares, material de laboratorios, mapas y láminas, libros, libretas de calificaciones, útiles, bolillero, calculadora, proyector de diapositivas, entre muchos otros. Todos forman parte del legado histórico de la Escuela Normal.


En el transcurso de la Feria hubo una serie de espectáculos musicales a cargo del grupo de Flautistas de la Escuela, el Coro estable Maestro Augusto Müller, Coral del Alma, el Coro de Niños de la Escuela y la compañía S y M Tango, de Sandra Díaz y Matías Molina.


Actividades alternativas y Presentaciones de libros

En simultáneo a la exposición de stands, que se realizó en la Galería de Planta Baja de la Escuela, se desarrollaron Talleres para todas las edades; una Obra teatral para niños; Charlas sobre múltiples temáticas; presentaciones de proyectos de la UNSL, del CD-ROM Memoria Sonora de Radio Universidad y de la Revista Electrónica de Psicología Política; el Encuentro Café-Ciencia, el Encuentro de Narradores urbanos y rurales, el Ciclo de Escritores en tiempo real, que tuvo su inicio en la etapa Pre Feria del Libro, y que en esta oportunidad contó con la presentación del libro Nadie quiere ser nadie de Juan Andrés Despouy y la Mesa Rodonda integrada por los poetas Pablo Melto, Walter Olguín, Luis Vilchez y Miguel Bustos, quienes reflexionaron en torno al concepto de poesía.


Otros libros presentados fueron Pueblo Olvido de Juan Cruz Sarmiento; El grillito enamorado de Ernesto Fazio; Matemática 7 de Juan Carlos Palma; Las nuevas regulaciones en educación y trabajo en América Latina compilado por Ana María Corti; Pensar con estaño: El pensamiento de Arturo Jauretche de Juan Quintar con prólogo de Jorge Marziali; Manual de Derechos Humanos de Javier Garín; Condiciones de trabajo docente: una mirada desde la investigación educativa compilado por Sonia Amiela; La melodía azul de Myriam Mercau; Maestros Fundadores de Jorgelina Guiñazú.

La Conferencia que brindó Marcos Aguinis

El viernes por la noche el escritor Marcos Aguinis brindó una conferencia abierta a todo público en el Auditorio Mauricio López. La presentación estuvo a cargo del Rector de la UNSL, Dr. José Luis Riccardo, y la Secretaria de Extensión, Mgter. Dora Franzini.



En sus palabras de bienvenida recordó agradecido su título Doctor Honoris Causa, que le concedió la UNSL años atrás y en cuanto a la iniciativa de la Feria “He venido con entusiasmo a acompañarlos en esta iniciativa de la feria del libro, que se ha realizado con un sentido comunitario. El puntapié inicial lo dio esta Universidad pero con el criterio de involucrar e incluir a la mayor cantidad de instituciones y ciudadanos de la ciudad y de la provincia. Es una expresión muy clara de la vocación de servicio público, de amor a la cultura que prevalece acá”.

Entre las diversas temáticas que abordó durante la conferencia realizó un diagnóstico de la educación argentina, “desde hace muchas décadas está decayendo, es muy duro y muy triste, pero no lo digo fijando la idea de que estamos en una situación terminal, yo lo digo con el propósito de que no bajemos los brazos, que pensemos, que seamos más imaginativos, que no quedemos atados, empantanados en conceptos que se han anquilosado, de otra época, que ya no sirven más. Hoy no tenemos política de estado en materia educativa, hay que ser honestos y reconocer que todos los cambios que se han hecho hasta ahora son puro maquillaje, no hubo cambios en serio, profundos, no hay una visión estratégica de un sueño, de una educación argentina que sea tan poderosa como fue el sueño de los que llevaron adelante aquella política educativa, y estamos lejos de aquellos países que hace décadas estaban por atrás del nuestro y que nos han superado”.

Más tarde se refirió al rol de los intelectuales y periodistas en Argentina.

“Los intelectuales han jugado un rol decisivo en nuestra historia porque son los que introdujeron la época de la independencia, de la revolución de mayo, las ideas de la ilustración, que se opusieron a la herencia monárquica absolutista inquisitorial que rigió durante tres siglos, esas ideas ilustradas volvieron a reactivarse con Alberdi, Sarmiento, Avellaneda, etc., durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera parte del siglo XX. Los intelectuales en la Argentina han ido perdiendo coherencia, lucidez, fuerza, y hoy en día desempeñan un rol vinculado a la creación y a la formación de opinión publica, son los periodistas, los que están a cargo de los medios de comunicación, ellos llegan a millones de personas y además tiene el privilegio de poder reiterar sus ideas, sus conceptos en forma sistemática, tenaz, y van poco a poco inculcando estas ideas en la sociedad. El periodismo argentino no ha tomado conciencia todavía, yo diría que él trata de ser políticamente correcto, de transmitir las ideas que predominan. La labor de formación de opinión que tienen los intelectuales, ahora la cumplen los medios de comunicación, y el periodista tiene que tomar conciencia de que forma opinión, y de acuerdo a como forme esa opinión el país funcionará”.

Luego presentó su nuevo libro La pasión según Carmela y, de manera didáctica se refirió a los distintos pasos de construcción de una novela.


Acto de cierre de la Feria del Libro San Luis 2008

La Feria culminó el sábado por la noche con un Homenaje a Poetas Puntanos, que contó con la participación de Roberto Clark, Marcelo Di Gennaro, Guillermo Marone y Sandra Galvalicio.

Finalmente, la Secretaria de Extensión Universitaria, Mgter. Dora Franzini, brindó unas palabras de cierre en las que destacó su alegría y emoción por lo acontecido, invitando a la comunidad a seguir sumando propuestas para trabajar en conjunto, y así dar continuidad a este tipo de encuentros.

En el Sitio Web de la Feria
http://www.unsl.edu.ar/~aulerofmn/feriadellibro.htm se publicará en unos días la galería de imágenes de los stands, talleres, disertaciones, presentaciones artísticas, actos de apertura y cierre, entre otras actividades fotografiadas. Se avisará oportunamente cuando dicha galería esté disponible.

Nota relacionada:
Comenzó la Feria del Libro 2008

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar