19 jun. 2008

Juicio Histórico en la UNSL
Se realizaría el juicio público y oral por delitos de lesa humanidad

El Consejo Superior de la UNSL aprobó la iniciativa del Rector de poner a disposición de las autoridades de la Justicia Federal las instalaciones universitarias que se requieran a los fines de la realización del juicio oral y público por los delitos de lesa humanidad, en el marco de la causa Nº 19-F-07: Graciela Fiochetti, secuestrada y asesinada por la dictadura militar.

Previamente, el C.S. conformó una comisión que analizó profundamente todos los antecedentes existentes en la institución universitaria y emitió el despacho correpondiente.

El Rector, Dr. José Luis Riccardo, envió una nota al Fiscal General, Doctor Jorge Eduardo Auat, en la que pone a disposición “las instalaciones disponibles en esta Casa de Estudios, las que por sus características, ubicación e infraestructura con que cuenta, necesariamente deberán ser verificadas, especialmente en sus aspectos operativos y de seguridad”.

Asimismo, el Rector pone en antecedentes en su misiva, que la UNSL “tiene una extensa trayectoria y un compromiso asumido con la defensa de los Derechos Humanos que no se limita a una mera declaración de principio sino el ejercicio permanente y cotidiano de la misma”.

Finalmente, el Rector señala “la posibilidad de un juicio, instancia a la cual no tuvieron acceso figuras como nuestro ex Rector Mauricio Amílcar López y otros integrantes de nuestra comunidad universitaria, se transforma así en un acontecimiento histórico del cual la Universidad Nacional de San Luis no puede resultar ajena”.

El Tribunal Oral Federal aún no ha decidido la fecha de realización del juicio.

Nota relacionada:

Harán el primer juicio en Cuyo por delitos de lesa humanidad (Diario Uno)