23 jun. 2008

Jornadas de Debate
Ley de Educación Superior y Anteproyectos de Reforma

El miércoles 25 de junio se llevará a cabo en la Universidad Nacional de San Luis el primer encuentro de las Jornadas de Debate sobre Ley de Educación Superior y Anteproyectos de Reforma.

En el marco de los 90 años de la Reforma Universitaria creemos que muchas reivindicaciones de ese entonces mantienen hoy toda su vigencia, como ser la lucha por la autonomía, el cogobierno, la docencia libre, la cátedra paralela. Poner en relación la transformación educativa y cultural con la transformación social y política de la sociedad, fue uno de los logros de la Reforma del ‘18.

En momentos en que se está por discutir una nueva Ley de Educación Superior es necesario develar la lógica de las políticas educativas que se plasman a través de la ley actual y los distintos proyectos de modificación, así como posibilitar la construcción de alternativas a las lógicas actuales y realizar una declaración que contemple principios de una universidad democrática y popular.

El temario a tratar en estas jornadas incluye tópicos tales como misión, funciones y objetivos de la Educación Superior, derecho a la educación, gratuidad e ingreso, autonomía académica y de gobierno, autarquía, evaluación, organismos de coordinación, financiamiento y carrera docente.

Los objetivos de las jornadas son:
- Analizar los anteproyectos existentes para la modificación de la actual Ley de Educación Superior.
- Instalar en la comunidad universitaria la prioridad del debate sobre la necesidad de una nueva Ley de Educación Superior y sus implicancias.
- Develar la lógica de las políticas educativas que instituye la actual Ley de Educación Superior así como la que subyace en los distintos proyectos de modificación-derogación.

Programa de actividades:

Miércoles 25 de junio

10:30. Mesa Debate
Panelistas invitados: Cristina Romagnoli (Universidad Nacional de Cuyo), Delia Brizuelas (Universidad Nacional de Córdoba) y Olga Pelayes (Universidad Nacional de San Luis). Coordinador: Marcelo Ruiz (Universidad Nacional de Río Cuarto).
Lugar: Anfiteatro 2

15 horas. Trabajo en comisiones sobre ejes temáticos del panel

17:30 horas. Plenario
Lugar: Microcine

19 horas. Presentación del Libro: Reflexiones Congreso Nacional por una Educación Superior Democrática, Popular, Emancipadora y Latinoamericana. Hacia las Construcciones de un Nuevo Movimiento Nacional de Trabajo Docente Universitario (Universidad Nacional de Río Cuarto, 2007). Editores: ADIUC, AGD, COAD en mayo de 2008.

La Segunda Etapa será en Villa Mercedes

Las Jornadas prevén una segunda etapa, la cual se desarrollará el viernes 29 de agosto de 2008 en la ciudad de Villa Mercedes.

La participación es libre y gratuita y la convocatoria está dirigida a docentes, no docentes y estudiantes de Universidades Nacionales en particular y a la comunidad en general.

Las Jornadas son organizadas por los Proyectos de Investigación:
Proico N° 4-1-0001: Trabajo Docente en la Universidad Nacional de San Luis (FCH)
Proico N° 504007: La Institución Universidad y sus actores. Relaciones de poder (FICES)
Proico N° 4-2701: Las nuevas relaciones entre Sociedad, Estado y Educación en la provincia de San Luis (FCH)

Auspician: Sindicatos de docentes universitarios ADUSL (UNSan Luis) AGDRC (UNRío Cuarto); ADIUC (UNCórdoba); FADIUNC (UNCuyo); COAD (UNRosario) y ADUNC (UNComahue).

Informes: Ana María Tello;
atello@unsl.edu.ar