27 jun. 2008

Curso de Posgrado
Perfeccionamiento en Química Física Avanzada

A partir del 3 de julio se dictará el Curso de Posgrado de Perfeccionamiento: Química Física Avanzada, a cargo de la Dra. Graciela Nidia Zamarbide.

El curso comenzará a las 9 horas del próximo jueves 3 de julio en el Laboratorio del Área de Química Física de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), 1º piso del edificio Barco, en calle Lavalle entre Mitre y Chacabuco.

Profesor Responsable: Dra. Graciela Nidia Zamarbide
Colaboradores: Dr. Mario Rinaldo Estrada y Dra. Sonia Encarnación Blanco.
Crédito Horario Total: 90 horas (60 presenciales 30 no presenciales)

Destinatarios: Alumnos del Doctorando en Química, Licenciados en Química e Ingenieros Químicos / Graduados universitarios con conocimientos de: Elementos de cálculo diferencial e integral; Elementos de álgebra lineal; Probabilidad y estadística básica; Química Física; Termodinámica y Termoquímica.

Objetivos: El curso tiene como objetivo principal el desarrollo de los conocimientos fundamentales de la Química Física, complementarios de los desarrollados en la currícula de grado, a fin de alcanzar un mejor y más completo entendimiento de los problemas químicos. Así el curso se ha dividido en tres módulos: I Termodinámica, II Estructura y III Cinética, atendiendo así a los tres pilares que sustentan la Química Moderna.

Contenidos mínimos:

- Termodinámica fenomenológica, equilibrio y potencial químico.
- Termodinámica estadística.
- Termodinámica de los procesos irreversibles.

- Formalismos Matemáticos de Química Cuántica.
- Formalismos mecano cuánticos para moléculas poliatómicas.
- Métodos Computacionales: Campos de Fuerza y Teoría de la Estructura Electrónica.

- Leyes Fundamentales de Cinética Química.
- Cambios de las velocidades de reacción con la temperatura, solvente y fuerza iónica.
- Aplicaciones espectroscópicas UV en el estudio del efecto solvente.

Inscripciones e información: Dra. Graciela Nidia Zamarbide (
gzama@unsl.edu.ar), Área de Química Física, Departamento de Química de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional de San Luis (1º piso del Barco).

Fuente: Subsecretaría de Posgrado de la UNSL. Te. 02652 424027 int. 174.