Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
19 jun. 2008
 
Cinemateca de Liberación
Continúa el ciclo con la película La Ganancia y nada más

Mañana viernes 20 de junio a las 19 horas en el Anfiteatro 2 de la UNSL, se realizará la cuarta proyección del ciclo Cinemateca de Liberación, con el documental de Raoul Peck: ¡La Ganancia y Nada Más! O reflexiones abusivas sobre la lucha de clases.

La entrada es libre y gratuita, sito en Av. Ejército de Los Andes 950, San Luis.

Le profit et rien d’autre! Ou réflexions abusives sur la lutte des classes

Este mediometraje pone en cuestión la idea globalmente aceptada de que el capital ha triunfado. Su director, Raoul Peck, muestra un ensayo político y polifónico. Su voz en off se entreteje con conversaciones, escenas de la vida, entrevistas a economistas, material de archivo y encuestas filmadas en los cuatro rincones del mundo occidental. Más que una obra cinematográfica, se pretende una estrategia de resistencia para luchar contra el olvido y conmover a través de la imagen y las palabras que fueron vaciadas de sentido. Es, asimismo, un intento por despertar a las conciencias del sopor capitalista que sólo tiene como horizonte el lucro.

Ficha técnica
Haití/Francia - 2000 - 57’
Género: Documental
Dirección, autoría y realización: Raoul Peck
Imagen: Jean-Pierre Grasset, Kirsten Jonson y Jacques Besse
Sonido: Dimitri Medard
Montaje: Fabrice Salinie y Raoul Peck
Producción: JBA Production, Arte France, RTBF
Versión Subtitulada

Raoul Peck nació en Haití en 1953, del que debió exiliarse cuando comenzó la Dictadura Militar de los Duvalier, país al que retornaría con posterioridad y sería ministro de Cultura del gobierno de Rosny Smarth. En la década del sesenta, fue el Congo el estado que le brindó asilo. Estos lugares de residencia impactarían en dos de sus obras cinematográficas más premiadas: Lumumba, la muerte del profeta sobre la vida del revolucionario congoleño Patrice Lumumba y ¡La ganancia y nada más! Este último documental expone en clave de ensayo, a partir de instantáneas del pueblo haitiano de Port-à-Piment, algunos interrogantes cruciales sobre el mundo actual: ¿cómo cohabitan los ricos y los pobres? ¿En qué ha triunfado el capitalismo? Peck reúne, junto a sus propias reflexiones en voz alta, las voces de distintos interlocutores como Immanuel Wallerstein, Serge Latouche, Bernard Maris, René Passet, pescadores y campesinos de Port-à-Piment, entremezcladas con las voces de otros pobladores del mundo.

Organiza: Proyecto de Extensión Cinemateca de Liberación. UNSL, Box 69 del IV Bloque Edificio “Plácido Horas”. Teléfono: 02652 435512 interno 125. Correo electrónico:
opelayes@unsl.edu.ar

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar