30 jun. 2008

Ciclo de Divulgación Científica
Continúa con la conferencia titulada ¿Por qué se calienta el planeta?

El martes 1º de julio, a partir las 9:30 horas en la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, se realizará una nueva conferencia de divulgación científica, a cargo del Dr. Eugenio Vogel Matamala, quien disertará sobre el interrogante ¿Porqué se Calienta el Planeta?

La conferencia se enmarca en el Ciclo Anual de Conferencias de Divulgación Científica, organizado por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN).

Eugenio Vogel Matamala

Es Licenciado en Física de la Universidad de Concepción. Entre los años 1970-1975 estudió en la Universidad Johns Hopkins, EEUU, en donde obtuvo un Master (1972) y un Doctorado (1975). Ha publicado más de setenta trabajos en las principales revistas científicas. Es autor de siete libros y columnista del Diario Austral de Temuco.

Entre sus premios y reconocimientos se destacan: Premio Universidad de Concepción, Gilman Fellowship (EE.UU), Fulbright Award (EE.UU.) y Medalla Rectoría Universidad de la Frontera, Temuco, Chile.

Actualmente es profesor en el Departamento de Ciencias Físicas, en la Facultad de Ingeniería Ciencias y Administración de la Universidad de la Frontera.

Ha sido Investigador Responsable de Proyectos Fondecyt de manera ininterrumpida desde 1987 a la fecha. Además, es miembro de la Sociedad Chilena de Física (Presidente 1991-1993), miembro vitalicio del American Physical Society, miembro del Directorio de Conicyt para el Desarrollo Científico en las Regiones de Chile y Subdirector del Núcleo Científico Milenio Física de la Materia Condensada.

También Eugenio Vogel ha desarrollado permanentemente labores de divulgación de la ciencia. En este sentido, la actividad más frecuente que el Dr. Vogel realiza consiste en charlas demostrativas y participativas, sobre diferentes tópicos y para diferentes niveles de audiencias.

En el marco de sus actividades científicas posee una colaboración de hace más de 15 años con grupos del Departamento de Física de la Universidad Nacional de San Luis.

Fuente: Prensa FCFMyN.