18 jun. 2008

90º aniversario de la Reforma Universitaria
Homenaje a Puchmüller y más actividades alusivas

Hoy por la mañana se llevó a cabo, en el Comedor Universitario, una serie de Homenajes al Lic. Alberto Puchmüller, a un año de su fallecimiento y en el marco de las actividades conmemorativas del 90º aniversario de la Reforma Universitaria Argentina.

El mismo comenzó con el descubrimiento de una Placa en Homenaje al Ex Rector, que alumnos del Centro de Estudiantes de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia entregaron al actual Rector en el V Congreso Nacional de Estudiantes de Bioquímica y Biotecnología “Lic. Alberto Puchmüller”, llevado a cabo a fines de 2007 en la UNSL.

Sobre esta placa, la estudiante Soledad Neiro brindó un breve pero emotivo discurso, en representación del Centro de Estudiantes, Franja Morada.

Acto seguido, se pasó a la lectura de la Resolución del Consejo Superior de la UNSL que da el nombre de “Rector Alberto Francisco Puchmüller” al Hogar y Club Universitario (Res. Nº131/08).

Luego, el Dr. José Luis Riccardo y la hija de Alberto, Andrea Puchmüller, descubrieron la Escultura que el artista Carlos Cornejo realizó como dedicatoria al Lic. Puchmüller, quien fue conocido por los amigos como el “Alemán”.

Un docente con corazón de estudiante

Tras el breve acto, tomó la palabra Lic. Marcelino Iglesias, brindando una breve semblanza del Ex Rector y el Lic. Daniel Rodríguez Saa, quien comentó: “No podemos recorrer esta Universidad y no encontrarnos con su espíritu, ya que puso su mejor esfuerzo en cada cosa, en cada obra. Su vida en la Universidad. Recordarlo tiene que ser gratificante, ya que para Alberto vivir era hacer cosas, trascender, honrar la vida. Era un docente con corazón de estudiante. Esto es apenas una muestra de lo que fue e hizo por la Universidad, ya que trasciende los hechos y las obras”.

Finalmente, tomó la palabra el Rector, Dr. José L. Riccardo, quien sobre la figura de Puchmüller destacó: “Encontré siempre en Alberto un hombre que arrastraba su ideario de transformar la realidad sobre principios sólidos de una moral y una ética sumamente destacable. Desde la Universidad quisimos acompañar la postura de los alumnos y homenajear con esta obra a Alberto, para que sea un símbolo para las nuevas generaciones, para que se pueda saber todo aquello que dio y dejó para esta Universidad”.

Consultar:
Más actividades por los 90 años de la Reforma