30 jun. 2008

1º Seminario de Periodismo y Ciencia
Leonardo Moledo reflexionó sobre periodistas y científicos

En el marco del 1º Seminario de Periodismo y Ciencia, llevado a cabo el pasado viernes en la Universidad Nacional de San Luis, el docente, investigador, escritor y periodista Leonardo Moledo disertó sobre las problemáticas del campo científico y del periodístico en torno a la divulgación.

“Todo lo que nos rodea es producto de un avance científico… Galileo sabía que no alcanzaba con el experimento, sino que además tenía que contarlo”

A continuación se transcriben distintas problemáticas que Moledo destacó en los roles del científico a la hora de comunicar sus resultados y del periodista a la hora de transmitirlos al público. Dentro de estas hizo hincapié en falsas nociones sobre la ciencia, los medios y el receptor de informaciones científicas.

Problemas de los científicos para comunicar

- El Rigor. “La ciencia tiene un cierto rigor, pero no es rigurosa. Hay ciencias que trabajan con errores enormes, como la cosmología. Aún en la medicina uno encuentra disparates, muchas veces se limita a pruebas estadísticas. La urgencia por publicar lleva a producir esas cosas. Se puede hablar de rigor en un sentido amplio. También se da en la biología, la geología y en toda disciplina. Hay que ser riguroso pero la ciencia en sí no es rigurosa sino razonable”.

- El juicio de los pares. “El científico suele creer que las notas que saldrán en los medios son un paper (artículo científico). Se preocupa por lo que va a decir el científico del lado. No sabe a quién le está hablando”.

- Falta de comprensión del funcionamiento de los medios. “Es importante que el científico comprenda las condiciones de producción, de redacción o de un programa, y adaptarse a estas. No tiene por qué saberlo (para el desarrollo de su actividad) pero es necesario como parte de la aproximación”.

Problemas y desafíos del periodista

- Tener conciencia de la ortografía, la sintaxis y la semántica. Sobre esto manifestó su crítica hacia los diarios, “tienen cada vez más errores. Por ahorrar plata no pagan a correctores”.

- Entender la situación. “El periodista se asusta ante una fórmula. Muchas veces una fórmula aclara mucho mejor que mil palabras, Hay una resistencia que el periodista no puede tener. Si un periodista científico se asusta, entonces tiene que dedicarse a otra cosa”.

Dificultades compartidas por ambos campos

- Falta de conocimiento de la ciencia. “Hubo muchos caminos erróneos y muchos que se siguieron. La ciencia se desarrolló así, a tropiezos, a veces las cosas salen bien, a veces mal. A veces hay genialidad y otras veces suerte. Y hasta los que se equivocaron jugaron un rol importante”.

- Las falacias. “La de la traducción de un lenguaje difícil a uno fácil. Uno no está traduciendo nada, uno está contando. La idea de traducción predispone al lector (o receptor) a creer que el conocimiento viene de arriba, del más allá. Es mentira que el científico no pueda comentarle a cualquiera sobre lo que hace”.

Finalmente se refirió a la falacia del lector, aludiendo a que toda la recopilación de la ciencia está en los manuales del secundario (una base fundamental para la comprensión de la información que se recibe a través de los medios).

El Seminario tuvo cierre por la tarde del viernes y contó con las siguientes exposiciones:

- Dr. Antonio José Rodríguez Pastor, Dr. en Física, investigador independiente del CONICET.

- Dr. Ariel Ochoa, Dr. en Química, investigador adjunto de CONICET. Realizó estudios de Posdoctorado en el Centro de investigaciones GKSS Geesthacht. Es Secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Luis.

- Dr. Aníbal Gattone, Físico de la Universidad de Buenos Aires. Miembro fundador de la Asociación Civil Ciencia Hoy.

- Dr. Leonardo Moledo, investigador, escritor y periodista especializado en temas culturales y científicos. Director del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei.

Este Seminario fue organizado por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) de la UNSL.