15 may. 2008

Un desafío para la Ciencia del Suelo
Se está desarrollando el 21º Congreso Argentino

El martes 13 de mayo comenzó el 21º Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo que se extenderá hasta el viernes 16 de mayo en el Hotel Internacional Potrero de los Funes, San Luis.

El lema de este Congreso es Semiárido: un desafío para la Ciencia del Suelo y se centra en el manejo de los suelos en los climas semiáridos. El número de inscriptos es de aproximadamente 500 personas que provienen de distintos puntos del país, como también del extranjero.

El Acto Inaugural se llevó a cabo en el Auditorio de la Caja de los Trebejos a las 9 y media de la mañana. Luego del mismo se dio lugar a la Conferencia Plenaria del Dr. Daniel Buschiazzo (INTA Anguil, Facultad de Agronomía de la UNLPam) titulada: Presente y futuro de los estudios de suelos en regiones semiáridas de Argentina.

Más tarde, en el Mirador de la Caja de los Trebejos, se realizó la presentación de pósters de las distintas comisiones:
- Física, Química y Físico-química de los Suelos
- Contaminación del Suelo y Calidad del Medio Ambiente
- Enseñanza de la Ciencia del Suelo

Testimonios de algunos participantes

En una breve entrevista para Prensa UNSL, Paulo Cesar Ocheuze Trivelin, investigador del Centro de Energía Nuclear en Agricultura (CENA) de la Universidad de Sao Pablo, Brasil, comentó algunos detalles del trabajo que presenta en el Congreso junto a los investigadores Pablo Ghiberto y Pablo Libardi.

“Yo coordiné este trabajo porque necesitaba de un estudio de física del suelo, entonces le pedí al Profesor Pablo Libardi que desarrollara este trabajo, que es uno de varios que hemos hecho, pero nuestra preocupación en este caso era saber si habían pérdidas por lixiviación de nitrógeno y azufre en suelo de elevada conductividad hidráulica cultivado con caña de azúcar”. Para la comprensión general de la problemática aclaró que “la lixiviación tiene desventajas económicas y ambientales, los ecosistemas pueden disminuir su productividad y también pueden originarse problemas de contaminación”.

Otro entrevistado, Lucas Moretti, del INTA Castelar, Buenos Aires, comentó: “Estamos presentando un trabajo que venimos haciendo desde hace bastantes años sobre el estudio de cortes delgados de suelo aplicado a la física, a la porosidad”. Acerca del lugar donde se desarrolla el Congreso dijo: “Es un lugar muy lindo, pero mas allá de la belleza paisajística que hay aquí, también es útil para nosotros ver el ambiente semiárido, con problemáticas y demandas de investigaciones aplicadas en este sector. Es interesante desde todo punto de vista, de su gente, el paisaje y de lo importante que es prestar atención a esta región”.

Por su parte, María Florencia Venimeli, de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), contó: “Hemos venido a presentar un trabajo con un grupo de la Estación Experimental de Tucumán. También tenemos una presentación del área de educación, donde comparamos distintos métodos de enseñanza como docentes e investigadores que somos”.

Martín Weil, docente de la Facultad de Agronomía de la UBA, se refirió a la posibilidad de transmitir el conocimiento de ciencia del suelo a otros públicos: “Nuestra idea tras muchos años de trabajar el tema de los suelos es tratar de transmitir en forma simple conceptos básicos para chicos que están finalizando el ciclo primario. También tenemos la idea de poder plasmar en dibujos todos los diálogos y editar alguna revista para repartir en los colegios”.

Describiendo el póster que realizó junto a Julian Canepa (en dibujos), dijo que este pretende cumplir el propósito antes mencionado: “Difundir conceptos básicos relacionados a los suelos, en forma didáctica y simple. Elaboramos diálogos entre un gaucho, Don Preguntón, ávido de conocimientos, y un profesional, Sabiondín, capaz de contestar a sus inquietudes de forma clara y sencilla. La idea de este trabajo es contribuir a tener una mayor conciencia medioambiental, mejorar el proceso de aprendizaje y transmitir la importancia de nuestra especialidad”.

EL CACS 2008 es organizado por la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de San Luis y el Ministerio del Campo de la provincia de San Luis.

Consultar:
Programa de actividades