15 may. 2008

Terceras Jornadas
La Producción Orgánica y la Cultura del Alimento y la Tierra

El sábado 17 de mayo se desarrollarán, en el Microcine de la UNSL, las III Jornadas sobre La Producción Orgánica y la Cultura del Alimento y la Tierra, en el marco de las actividades por el Año Internacional del Planeta Tierra.

Estas Jornadas de difusión están principalmente destinadas a Productores Orgánicos, pequeños productores, agricultores, artesanos, elaboradores de alimentos, docentes y estudiantes. Tienen un cupo limitado de 60 personas. La participación es libre y gratuita.

Los objetivos de las mismas son:

- Introducir a los participantes en el campo de la Agricultura Orgánica, su producción y comercialización.

- Visualizar cómo a través de nuestra alimentación podemos proteger la salud y a través de la práctica de este sistema de producción proteger nuestro hábitat y nuestro planeta.

- Dar a conocer las herramientas que disponen las entidades oficiales para desarrollar y/o fortalecer los emprendimientos productivos.

Las Jornadas se realizan dentro de las pautas del Plan Estratégico que lleva adelante el Movimiento Argentino para a Producción Orgánica (MAPO) y también está enmarcado en la política de difusión y concientización que desarrolla Terra Madre (Slow Food) junto con la Universidad Nacional de San Luis y la Escuela de Creatividad Arte Sana.

Contarán con la presencia del Presidente del MAPO, Gonzalo A. Roca, quien abordará el tema: La Producción Orgánica en la Argentina y el Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Orgánica en Argentina, elaborado por el Sector Orgánico Argentino (SOA).

Se considera necesario trabajar con los pequeños productores para que desarrollen su autoestima, orientándolos hacia producciones más limpias y armónicas, procurando un mercado que pueda valorar sus atributos pagando un precio justo por los mismos. En este contexto la Universidad Nacional de San Luis, TERRA MADRE y ARTE SANA, quieren ser transmisores de las buenas prácticas de producción, elaboración y comercialización.

La temática general versará sobre “Principios para una agricultura y un sistema de alimentos ecológica y socialmente sostenible”. Se desarrollará en tres horas y se trabajará en grupos tratando de llegar a conclusiones sobre: Cómo procurar la salud de la tierra y del hombre; el alimento bueno, limpio y justo; y la integración productor-coproductor.

El Proyecto Orgánicos I, del MAPO-ICEI (Instituto de Cooperación Económica Italiana), patrocina este evento y está comprometido con los sistemas de producción limpia, brindando apoyo en la organización del mismo.

Consultar:
Programa de actividades

Informes e inscripciones: Departamento de Minería, Área de Ingeniería de Procesos
(Ing. Fernando Aguirre), edificio de la UNSL en Chacabuco y Pedernera, San Luis. Te. (02652) 423789 interno 131 / 163. E-mail:
mamas@unsl.edu.ar (Ing. Miguel Ángel Mas - Coordinador de las III Jornadas).