Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
12 may. 2008
 
Reconocimiento internacional
Psicóloga de la UNSL seleccionada para representar a Sudamérica

La Dra. Andrea Ferrero ha sido invitada como la única experta en Sudamérica para integrar la Comisión Internacional responsable de la discusión y aprobación de la versión definitiva de la Declaración Universal de Principios Éticos para Psicólogos.

Del 20 al 25 de junio de 2008 se reunirá en la ciudad de Berlín, Alemania, en ocasión del 29° Congreso Internacional de Psicología, la Comisión Internacional que establecerá una Declaración Universal de Principios Éticos para el accionar de psicólogos/as (Universal Declaration of Ethical Principles for Psychologists), primera regulación profesional de la psicología de alcance verdaderamente internacional.

A dicha Comisión ha sido invitada, como representante por Sudamérica, la doctora Andrea Ferrero, docente e investigadora de la Universidad Nacional de San Luis y Coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Ética y Deontología Profesional de la Sociedad Interamericana de Psicología, quien dirige en nuestra universidad el Proyecto de Investigación “Aspectos deontológicos y éticos de la formación de pregrado y de la práctica profesional de la psicología en Argentina. Estudio comparativo entre los países del Mercosur”.

La versión definitiva de la Declaración Universal de Principios Éticos, en cuya redacción participará la Dra. Ferrero, será finalmente aprobada en forma conjunta por las tres sociedades internacionales de mayor reconocimiento que existen en el campo de la psicología: la Unión Internacional de Ciencia de la Psicología (IUPsyS, por sus siglas en inglés), la Asociación Internacional de Psicología Aplicada (IAAP) y la Asociación Internacional de Psicología Trans-cultural (ACCP), otorgando así el primer marco regulatorio del ejercicio profesional de la psicología a nivel internacional.

La Declaración Universal de Principios Éticos brindará los elementos necesarios no solamente para consolidar el ejercicio ético de la psicología en general, sino también para la promulgación de leyes y códigos profesionales en las jurisdicciones que aún no cuentan con ello, o para actualización de las existentes. A tal fin, en el Congreso de Berlín se tomarán en cuenta criterios actualizados y consensuados por los distintos especialistas en ética y deontología profesional de la psicología a nivel internacional, que permitan, a su vez, reflejar en la Declaración las diversidades culturales de los pueblos y permita respetar diferencias que de las mismas se desprendan a este fin.

Hasta mayo de este año había participado en la elaboración de documentos preliminares, y como representante de Sudamérica, el destacado psicólogo colombiano Rubén Ardila, quien también fuera Profesor invitado de la recién creada Universidad Nacional de San Luis en al año 1974. De manera conjunta, Andrea y Rubén Ardila están elaborando también una versión preliminar en castellano de la mencionada Declaración de Principios.

Contacto con Andrea Ferrero: Te. (02652) 435512, Bloque IV, Facultad de Ciencias Humanas.

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar