20 may. 2008

Doctor Honoris Causa de la UNSL
Caffarelli brindará una Charla y recibirá el Grado Académico

El viernes 23 de mayo a las 10 en el Auditorio M. López se realizará el Acto de entrega del Grado Académico Dr. Honoris Causa a Luis Caffarelli, quien el jueves 22 a las 17 horas brindará la charla: Integral Diffusions en el Bloque II de la UNSL.

Uno de los más brillantes matemáticos argentinos

El Consejo Superior de la UNSL resolvió otorgar el Grado Académico Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Luis a Luis Caffarelli (Res. Nº 3/07) ante la solicitud del Decano de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, quien por entonces (2006) era el Dr. José Luis Riccardo, contando primeramente con el aval del Consejo Directivo de la FCFMyN y posteriormente de los Consejos de las demás Facultades de la UNSL.

Entre los fundamentos que propiciaron este nombramiento se destaca que el Dr. Caffarelli forma parte de la legión de los más brillantes matemáticos argentinos en todos los tiempos y su especialidad concierne al estudio de la regularidad de soluciones de ecuaciones derivadas parciales, en particular, la regularidad parcial de la ecuación de Navier-Stokes que constituye uno de los problemas mayores de la matemática actual. En general, su biografía muestra su genio e inmensa contribución a la matemática pura y aplicada. Ha publicado cerca de 200 artículos en revistas científicas y es coautor de dos libros.

Nació en Buenos Aires, Argentina (1948), donde se recibió de Licenciado (1969) y Doctor en Matemática (1972). En 1973 se incorporó a la Universidad de Minnesota como becario, y al año fue nombrado Profesor Adjunto, hasta alcanzar el cargo de Profesor Titular Permanente en 1979. Fue miembro del Instituto Courant de la Universidad de New York, de la Universidad de Chicago, profesor permanente del Instituto de Estudios Avanzados en Princeton y de la Universidad de Texas, en Austin, con la cátedra Sid Richardson Chair I in Mathematics y como miembro del Institute for Computacional and Applied Sciences (ICES). Es miembro de la National Accademy of Science y la American Accademy of Arts and Sciences en los Estados Unidos, entre otras de Argentina e Italia.

Recibió Doctorados Honoris Causa en instituciones educativas de Paris, Madrid y Argentina (UNLP), como también el título Profesor Honorario en la UNMdP y la UBA. A nivel internacional ha recibido distinciones tales como: Medalla Pío XI de la Academia Pontifica; Premio Bocher de AMS; Premio Stampacchia y Premio Rolf Schock de la Real Academia Sueca de Ciencias.

Charla sobre Integral Diffusions

El jueves 22 de mayo, a las 17 horas en el Aula 51 del Bloque II de la UNSL, el Dr. Caffarelli brindará la charla: Integral Diffusions, en el marco de los Ciclos de Charlas del Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL) y del Departamento de Matemática (FCFMyN-UNSL). La entrada es libre y gratuita.

Más información:
CV de Luis CAFFARELLI