23 may. 2008

Doctor Honoris Causa de la UNSL
Luis Caffarelli recibió la distinción y brindó una conferencia

Hoy por la mañana en el Auditorio Mauricio López se llevó a cabo el acto de entrega del Grado Académico Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Luis al destacado matemático Luis Caffarelli.

Tras la recepción de autoridades e invitados se constituyó la Mesa Académica, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se procedió a la lectura de la Resolución Nº 03/07, en la que el Consejo Superior decide otorgar la distinción al Dr. Caffarelli.

Luego, el Rector de la UNSL, Dr. José Luis Riccardo, tomó la palabra: “Como es común a muchas universidades del mundo, esta distinción está reservada para aquellas personas que se hayan destacado por sus méritos excepcionales o por sus especiales servicios a la Universidad. Galardonar y homenajear al profesor Luis Caffarelli cobra además una especial significación para la matemática argentina y, particularmente, para el cuerpo académico de la UNSL, donde la historia de la matemática está indisolublemente asociada a la historia de la institución y ha influido decisivamente en el desarrollo de otras disciplinas”.

Acerca de Caffarelli destacó que “muchos científicos del mundo comparten que es el más destacado y brillante matemático argentino en la actualidad. Aún cuando su carrera como científico se desarrolló fuera del país, mantuvo contacto con la matemática argentina a través de viajes periódicos para dictar cursos, conferencias y participar en toda actividad que involucre el desarrollo de la ciencia argentina, como guiar científicamente a argentinos que quisieran desarrollarse en la temática”.

A continuación, la Dra. Noemí Wolanski expuso una semblanza de la trayectoria del doctor, comentando no sólo una breve biografía donde detalló distintas instancias de la vida de Caffarelli en las que fue creciendo como matemático, sino además brindando detalles de su investigación científica anterior y actual. Consultar:
CV de Luis CAFFARELLI

Luego se procedió a la entrega del Grado Académico, que consistió en un diploma con el título, una medalla de oro y una placa recordatoria.

Acto seguido, el Rector invitó al Dr. Caffarelli a firmar el libro de visitantes ilustres, y aclaró: “No es común que el libro de visitantes ilustres se firme aquí, pero este es un legado para la Universidad, hoy decidimos que esto fuese aquí en presencia de toda la Universidad y todos los colegas, para que no sólo tengan la oportunidad de acceder a esto quienes ocasionalmente van al despacho del Rector”.

Luis Caffarelli, al firmar el libro escribió la siguiente dedicatoria: “Es para mí una ocasión muy profunda el recibir este doctorado, por la importante trayectoria de las matemáticas en esta universidad y por la gran amistad y respeto científico con colegas que comparten conmigo muchos años de ciencia, producto de la educación pública argentina. Quiero aprovechar esta oportunidad para expresar mi admiración por el esfuerzo constante de las matemáticas argentinas para con los jóvenes”.

Finalmente, el Doctor Honoris Causa Luis Caffarelli tomó la palabra. Agradeció la distinción y dio inicio a la Conferencia magistral: “Navier-Stokes. Existente and Smoothness”.

Antes de la conferencia dijo emocionado: “Me unen a la gente de San Luis muchos años, ya que algunos nos conocemos desde que estábamos en la Universidad, los que estuvimos en Minnesota. Además tengo un afecto muy especial por esta Universidad. Les agradezco muchísimo que estén acá conmigo, realmente es una fortuna tener todos estos amigos, muchísimas gracias.”