14 may. 2008

Convocatoria al Premio Presidencial
Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior

La Presidencia de la Nación convoca a participar del Premio Presidencial “Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior” 2008, a todas las instituciones de Educación Superior que están desarrollando prácticas educativas solidarias e integren el aprendizaje académico de los estudiantes con el servicio solidario a la comunidad.

La aparición de nuevas reflexiones sobre la misión social de la Educación Superior ha llevado a repensar y resignificar los conceptos tradicionales de extensión y de servicio social, y se han difundido nuevos conceptos, como el de voluntariado, servicio social universitario, compromiso social, responsabilidad social universitaria (RSU), o desarrollo de capital social.

Estas prácticas innovadoras responden simultáneamente a dos desafíos de nuestro tiempo: por un lado, apuntan a la búsqueda siempre más exigente de excelencia académica, indispensable para la inserción de los graduados en la sociedad del conocimiento pero también, herramienta insustituible del desarrollo nacional. Por otro lado, en un continente y un contexto nacional caracterizado por la desigualdad y la exclusión de amplios sectores de la población, cobra particular importancia el compromiso social del sistema de Educación Superior en la resolución de problemáticas que afectan la vida cotidiana de miles de compatriotas, y la posibilidad de transferir a la comunidad conocimientos y tecnologías de modo solidario, en función de promover una sociedad justa.

La convocatoria 2008 al Premio Presidencial “Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior” se orienta a identificar y valorizar las prácticas educativas solidarias que mejor articulen los programas académicos con la atención de situaciones socialmente críticas en clave de promoción.

Los objetivos del Premio son:

- Relevar y reconocer las prácticas educativas solidarias en curso en la Educación Superior, para contribuir a su promoción, replicación en el conjunto del sistema y a su difusión masiva.
- Reconocer a las instituciones de Educación Superior que mejor integren el aprendizaje académico de los estudiantes con el servicio solidario a la comunidad.
- Favorecer la articulación entre las instituciones de Educación Superior y las diversas organizaciones de la sociedad civil.
- Contribuir a la formación de profesionales conocedores de las necesidades de la comunidad y comprometidos con la construcción de una sociedad más justa.

Podrán participar del Premio Presidencial “Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior” 2008 todas las instituciones de Educación Superior universitaria y no universitaria del país, de gestión estatal o privada debidamente reconocidas, que estén desarrollando prácticas educativas solidarias durante el ciclo lectivo 2007 y/o 2008.

Los premios a otorgar consistirán en: Un Primer Premio de $35.000; Un Segundo Premio de 30.000; Un Tercer Premio de 25.000; Tres Menciones de Honor de $20.000 y Doce Menciones Especiales de 12.000 cada una. En todos los casos el total de los premios deberá ser utilizado para el desarrollo y optimización de la práctica solidaria distinguida, o para el inicio o desarrollo de otras prácticas educativas solidarias a cargo de los mismos responsables directos de la práctica premiada.

La recepción de presentaciones se realizará hasta el lunes 30 de junio de 2008 en las oficinas del Programa Nacional Educación Solidaria. Ministerio de Educación: Montevideo 950, 1° Piso (C1019ABT) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfono: (011) 4129-1000 interno 7474. Se considerará como fecha de recepción la del matasellos, o la del recibo firmado en las oficinas del Programa Nacional Educación Solidaria para aquellos formularios entregados en mano.

Más información sobre instructivos, guías y consultas en:

Contacto:
premiosolidario2008@me.gov.ar