14 may. 2008

Consejo Superior de la UNSL
Graciela Lima Silvain fue designada Profesora Extraordinaria Consulta

En virtud de su meritoria trayectoria y su compromiso con la vida universitaria, la licenciada y magíster Graciela Lima Silvain ha sido designada por el Consejo Superior como Profesora Extraordinaria Consulta de la UNSL.

Dicha designación parte de la solicitud de numerosos docentes de la Universidad, avalada con un listado de firmas en adhesión, y contó con el apoyo del Área de Formación Nº 2 “Pedagógica” y el Departamento de Educación y Formación Docente de la Facultad de Ciencias Humanas. El Consejo Directivo de la FCH emitió la propuesta a través de la Resolución 127/08, y la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Superior avaló la designación.

Graciela Lima Silvain

Egresó con Diploma de Honor de la Universidad Nacional de Cuyo con el Título de Profesora en Pedagogía y Psicología y luego Licenciada en Pedagogía. Posee un Master en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (UNED, España). Cursó estudios en México y Colombia, obteniendo la especialidad en Dirección, Producción y Presentación de programas Educativos en Medios de Comunicación.

Cuenta con una destacada actividad docente en todos los niveles del sistema educativo. En docencia universitaria se inició en 1965 y en la actualidad es Profesora Titular Exclusiva Efectiva de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL.

A lo largo se su trayectoria se ha dedicado a la formación permanente de equipos docentes bajo su responsabilidad. Un aspecto relevante de su tarea académica ha sido la introducción de propuestas innovadoras en el campo de la educación abierta y a distancia, propiciando acciones educativas no presenciales y en redes telemáticas.

En docencia de posgrado se destaca su desempeño en carreras acreditadas por la CONEAU y ha sido profesora de carreras y cursos en el marco de acciones cooperativas con universidades extranjeras y otros organismos (de España, Venezuela y México).

Su trayectoria en investigación es sobresaliente. Como Investigadora Asistente de la OES ha integrado el Centro Latinoamericanbo de Investigación y Perfeccionamiento en Educación Comparada y fue Directora del Programa de Investigación Nº 2 “Educación a Distancia”. En la UNSL, desde 1998 es Directora del proyecto de Investigación Consolidado: Educación a Distancia. Por su relevante actuación en ese campo, tanto en Argentina como en Latinoamérica y El Caribe, ha recibido una distinción del Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD), con sede en Pennsylvania State University.

Cuenta con una vasta producción de textos académicos, capítulos de libros editados por universidades y organismos tales como UNCu, UNCo, EDUTIC, OEA-UBA, CENECA-UNESCO-UNICEF, y artículos en revistas especializadas.

En el ámbito de la gestión ha integrado diversas Comisiones Asesoras, ha sido Directora y Consejera del Consejo de Escuela de Pedagogía, Consejera por la FCH en el Consejo de Investigaciones de la UNSL, miembro del Consejo Directivo de la FCH, Coordinadora de Carrera, Co-coordinadora de RAPES y Representante Rectoral ante la RUEDA, entre otras.

Todos estos y otros méritos que le otorgan validez a su designación como Profesora Extraordinaria Consulta están incluidos en la Resolución del C. S. Nº 86/08.