13 may. 2008

Ciclo de Charlas Geológicas
Deslizamientos de Rocas en Nogolí

El miércoles 14 de mayo a las 19horas en el Aula 4b de Chacabuco y Pedernera se realizará la próxima charla del ciclo Día del Geólogo, titulada: Deslizamientos de Rocas en Nogolí, provincia de San Luis.

La misma estará a cargo del Lic. Daniel Sales, docente-investigador de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales de la UNSL.

Síntesis de la charla

Los deslizamientos de laderas ocurridos en las cercanías de Nogolí coinciden con un sector de intensa deformación, vinculada a un sistema de fallas que provocó el levantamiento de las Sierras de San Luis. Además, existen otros sistemas de fallas responsables de una importante inestabilidad en sus laderas, ocasionando deslizamientos de variada intensidad.

Algunos de estos deslizamientos de rocas han sido producidos por un incremento inusual del régimen de lluvias, entre los que se destacan las precipitaciones torrenciales producidas entre enero del año 2000 y abril de 2001, que afectaron a los depósitos coluviales y promovieron la movilización de materiales que se acumularon pendiente abajo, comprometiendo la estabilidad del macizo y el desarrollo de una obra vial.

Organiza: Departamento de Geología y Biblioteca Lidia Malvicini.

Programa de charlas: