29 may. 2008

Ciclo de Charlas del Dpto. de Física
Disertará Físico del Centro Atómico Bariloche

El viernes 30 de mayo a las 11 horas, en el 2º Piso del Bloque II, se llevará a cabo la charla: Transición de desanclaje de paredes de dominio: efectos de la temperatura, a cargo del Dr. Sebastián Bustingorry del Centro Atómico Bariloche.

Sebastián Bustingorry es Profesor en Física de la Universidad Nacional del Comahue (1998). Magister en Ciencias de Superficies de la Universidad Nacional de San Luis (2001). Doctor en Física del Instituto Balseiro, Universidad Nacional de Cuyo (2006). Posición Postdoctoral en la Universidad de Ginebra, Suiza (2007). Actualmente trabaja en el Centro Atómico Bariloche (CAB). Posee numerosas publicaciones internacionales en revistas científicas de primer nivel. Es acreedor del Premio Giambiagi 2007.

Temáticas de la charla

Sistemas como los vórtices en superconductores de alta temperatura crítica, las paredes de dominio ferromagnéticas o ferroeléctricas, las líneas de contacto en problemas de mojado, y la propagación de fracturas tienen como elementos básicos comunes la elasticidad del sistema y la existencia de un potencial desordenado subyacente. Esto permite utilizar un abordaje común para todos estos problemas basado en el estudio general de sistemas elásticos en medios desordenados. De particular importancia es la respuesta a un campo externo, como puede ser la corriente para los vórtices o el campo magnético para las interfases ferromagnéticas, donde la competencia entre desorden y campo externo da lugar a propiedades no triviales como el régimen de “creep” y la transición de desanclaje. En este seminario se dará una introducción a la transición de desanclaje de líneas elásticas en medios desordenados, con especial atención a experimentos recientes en interfases magnéticas, y se discutirán fundamentalmente los efectos de temperatura en la transición.

Organiza: Departamento de Física (FCFMyN-UNSL). Te. (02652) 425109.