17 abr. 2008

Ateneo Filosófico
Platón, juegos de poíesis y paideia

El lunes 21 de abril a las 10 horas tendrá lugar nuevamente el Ateneo filosófico: Platón, juegos de poíesis y paideia, en Microcine de la UNSL.

El mismo, a cargo de la Lic. Liliana J. Guzmán, se realiza en el marco de una serie de ateneos propuestos y co-organizados por el Área de Formación Básica I (Dpto. de Educación y Formación Docente) y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas.

Este primer ateneo filosófico lleva por nombre Platón: juegos de poíesis y paideia (tensiones entre poesía y formación). La propuesta específica de este espacio es abordar una lectura de Platón como paradigma filosófico del diálogo como camino de formación íntegra, ética, política, estética, buscadora de la sabiduría y nutrida de todas las dimensiones de la vida humana y social. En tal sentido, interpretamos así a Platón no sólo como una piedra angular de la formación entendida como una noción esencial a la educación, sino también como una enciclopedia de problemáticas y categorías que ponen en tensión el vínculo entre arte y educación, entre poíesis y paideia, entre poesía y filosofía. Y ello a los fines de abrir horizontes a la idea de formación como trabajo eto-poético de formación subjetiva, singular y cultural.

Abierto a estudiantes, miembros de la comunidad educativa y universitaria, público en general. Entrada libre y gratuita.

Liliana J. Guzmán es Lic. en Ciencias de la Educación por la UNSL, y Diploma en Estudios Avanzados por la Universidad de Barcelona, España. Becaria de doctorado de Fundación Carolina (España) y MECYT (Argentina). Miembro del Área de Formación Básica I, de los equipos docentes e investigadores en el campo de la Filosofía. Ha participado en numerosas publicaciones científicas seriadas y libros acerca de problemáticas de filosofía del arte, filosofía de la educación y gestión cultural y extensionista. Su tesis doctoral, Poema en diálogo: experiencia y formación en textos de Platón y Borges, se encuentra en etapa de aprobación final, a realizar en junio próximo.

Organizan: Área de Formación Básica I (Dpto. de Educación y Formación Docente) y Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas.