21 abr. 2008

Acto de Apertura
Se inauguró el Centro Universitario de Tilisarao

El viernes pasado en horas de la tarde tuvo lugar la inauguración oficial del nuevo Centro Universitario de Tilisarao dependiente de la Universidad Nacional de San Luis.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la Cooperativa Telefónica Tilisarao Ltda., donde funciona la sede universitaria.

Participaron del mismo el Presidente de la Cooperativa Sr. Iván Bianchi, el Rector de la UNSL Dr. José Luis Riccardo, el Secretario de FE.CO.TEL. Dr. Rafael Sánchez, numerosas autoridades de la UNSL y de la comunidad de Tilisarao, docentes y alumnos de diferentes establecimientos educativos.

Para dar inicio a la inauguración se descubrió la Placa Recordatoria del acontecimiento, luego se presentó la Nueva Unidad de Servicio de Ambulancia, y más tarde las autoridades cortaron la cinta inaugural del Aula de Informática.

Luego se constituyó la mesa académica en salón de actos, integrada por el Presidente de la Cooperativa, Sr. Iván Bianchi, el Rector de la UNSL, Dr. José Luis Riccardo, y el Secretario de FE.CO.TEL., Dr. Rafael Sánchez.

El primero en hacer uso de la palabra fue el Sr. Iván Bianchi: “Hoy es un día muy especial para nuestro pueblo, estamos inaugurando este Centro Universitario que forjará el destino de nuestros jóvenes. Este es el primer paso, el más importante pero todavía tenemos mucho camino por transitar, para conseguir muchas ofertas educativas, es por eso que convoco a toda la comunidad, a que de ahora en más trabajemos juntos para lograr que nuestros hijos aprovechen esta oportunidad que nos brinda la UNSL”.

Por su parte, el Dr. Rafael Sánchez comentó: “Hoy vemos con emoción que se cumplimenta uno de los principios básicos del cooperativismo, que es la integración y el compromiso con la comunidad. Aunando el esfuerzo se ha logrado poner todo esto al servicio de nuestra gente. Lo que hoy acontece es un orgullo para todos los cooperativistas, para Tilisarao y para todos”.

Luego el Dr. José Luis Riccardo agradeció el trabajo de la Cooperativa y haciendo referencia a la importancia de ese día comentó: “Cuando la gente de la Cooperativa me fue a visitar, a proponer que querían tener la Universidad acá, a mi me entusiasmó mucho y me encontré con un grupo de gente que apuesta por la educación a futuro. El estímulo fue de la Cooperativa y la comunidad, que decide traer una Universidad, toma una decisión trascendente. Ahora quizás lo mas difícil es lo que viene, que es mantenerlo, hacerlo crecer, hacerlo germinar y florecer en egresados”.

En cuanto a los próximos pasos a seguir mencionó: “En primer lugar designar legalmente al Coordinador de esta sede, hacer público el cronograma de actividades que plantea este Centro, comenzando con cursos, seminarios en áreas de la salud y organización de bibliotecas. Se va a poner un centro de atención permanente donde se podrán hacer los trámites para inscribirse en todas las carreras de la UNSL, y además se va a trabajar con los sectores productivos, la Unidad de Vinculación Tecnológica y la Fundación. También se va seguir dictando la carrera de Técnico en Mantenimiento Industrial”, carrera que la FICES dicta en Tilisarao.

El acto concluyó con espectáculos artísticos a cargo de los elencos estables de la Universidad, organizados por la Secretaría de Extensión Universitaria. En primer lugar se presentó la Compañía Universitaria de Tango, luego el espectáculo Poético Musical en Homenaje a Atahualpa Yupanqui con Marita Londra y Marcelo Di Gennaro, y por ultimo la actuación del Coro de Jóvenes de la UNSL.

En un diálogo con Prensa de la UNSL, el Sr. Marcelo Pessio, quien será el Coordinador de el Centro Universitario Tilisarao, comentó: “Es muy importante la inauguración del Centro y es una gran responsabilidad llevar el nombre de la UNSL, de la cual hemos tomado la posta de lo que es tratar de hacer un bien común para la gente de Tilisarao y de la Universidad, lograr un buen futuro en educación superior”.

En cuanto a las actividades a desarrollar dijo: “De ahora en más se van a dictar una serie de charlas, conferencias y cursos de capitación muy provechosos para la gente de Tilisarao y para la gente de la zona, porque dentro de las actividades se va a hacer un relevamiento en le cual se verán las necesidades de la población y zona de influencia, para que en un futuro, no muy lejano, podamos empezar con carreras de forma presencial o semi presencial aquí en Tilisarao”.

Actualmente la UNSL cuenta con cuatro Centros Universitarios en la provincia de San Luis: en Villa de Merlo, en Villa Mercedes, en Tilisarao y en la ciudad de San Luis.

Contacto con el nuevo Centro Universitario: Te. (02656) 420544. E-mail:
cutilisarao@unsl.edu.ar