17 mar. 2008

Ciclo de Cine
Comienza Cinemateca de la Liberación

El martes 18 de marzo de 2008 comienza en el Microcine de la UNSL el ciclo de cine documental Cinemateca de la Liberación, cuya primera proyección será “Escuadrones de la muerte: la escuela francesa”, en el marco de los actos en repudio a 32 años del golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

Este ciclo nace del Proyecto de Extensión Cinemateca de la Liberación, dirigido por la Licenciada en Pedagogía Olga Susana Pelayes (UNSL). Integran el equipo de trabajo: Horacio Delbueno, Lorena Di Lorenzo, Cristian Funes, Ana María Herrera, Alicia Leyba, Ana Masi, Walter Olguín, Verónica Quiroga, Viviana Reta, Sandro Sosa y Stella Maris Suárez.

Se realizará una proyección por mes hasta fin de año y todas serán a las 19 horas en el Microcine de la Universidad, Av. Ejército de Los Andes 950, Planta Baja.

Títulos y fechas programadas:

Escuadrones de la muerte: la escuela francesa (18 de marzo)
Good luck for your country (25 de abril)
Nuestros amigos del banco (23 de mayo)
La ganancia y nada más (20 de junio)
Jamaica/FMI: morir a crédito (30 de julio)
Traders (29 de agosto)
Obreras del mundo (26 de septiembre)
La tierra de las almas errantes (31 de octubre)
La Isla de Las Flores (21 de noviembre)
El fuego y la palabra (12 de diciembre)

Escuadrones de la muerte: la escuela francesa
Título original: Les escadrons de la mort: L’école francaise

“El documental de la violencia y el horror… un documental sobre la represión militar y la problemática de los derechos humanos… el film de Marie-Monique Robin desnuda de manera muy documentada e impiadosa la participación de veteranos generales franceses en el entrenamiento y adoctrinamiento de los represores latinoamericanos con técnicas de inteligencia, contrainsurgencia y tortura aplicadas durante las guerras de Indochina y de Argelia de los años 50… testimonios descarnados de militares y ex funcionarios de las últimas dictaduras, como Manuel Contreras, el temible jefe de la DINA chilena, y los argentinos Ramón Genaro Díaz Bessone, Albano Harguindeguy o Reynaldo Bignone. Al parecer, la directora Marie-Monique Robin entrevistó a los partícipes de la denominada guerra sucia haciéndose pasar por una historiadora de extrema derecha y apelando en muchos casos a la utilización de una cámara oculta.

Escuadrones de la muerte aprovecha cada uno de los 61 minutos del relato para ofrecer datos, testimonios o documentos de este germen de lo que posteriormente se conoció como Plan Cóndor, que sirvió para que las fuerzas de seguridad sudamericanas intercambiaran informaciones y acciones para el combate de los distintos grupos subversivos.” (Fragmentos: Diego Batlle para La Nación)

Ficha técnica:
Dirección, guión y fotografía: Marie-Monique Robin
Música: Sergio Ortega
Montaje: Frangoise Boulegue
Francia - 2003 - 60'

Contacto con el
Proyecto:Box 69 del 4° Bloque / Te.(02652) 435512 interno 125.