Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
25 mar. 2008
 
Ciclo de Charlas IMASL y Dpto. Física
Especialista de Brasil disertará sobre Física Nuclear Aplicada

Mañana miércoles 26 de marzo, el Dr. Roberto Meigikos dos Anjos brindará la charla: La Física Nuclear Aplicada en la
Universidade Federal Fluminense. Estudios cronológicos y ambientales con trazadores radiactivos.

La charla será a las 10 de la mañana en el Microcine de la UNSL, Av. Ejército de Los Andes 950. La entrada es libre y gratuita.

Investigación orientada a las ciencias ambientales y de la vida

El Laboratorio de Radioecología de la UFF (LARA), cuyo director es el Dr. dos Anjos, desarrolla investigación multidisciplinar orientada a las ciencias ambientales y de la vida, aplicando métodos nucleares analíticos en estudios geocronológicos, geofísicos, arqueológicos, de física médica, radioecológicos y en la comprensión del funcionamiento de ecosistemas terrestres y marinos. Por lo tanto, los trazadores radioactivos naturales y artificiales están siendo utilizados en estudios de mapeo litológico de rocas y sedimentos, estudios sobre el origen y el transporte de sedimentos cuaternarios costeros, de la evolución de las ocupaciones prehistóricas litoraleñas, de materiales fósiles, datación de corales y en el estudio del metabolismo de nutrientes de los vegetales. En el área de Física Médica los trazadores están siendo usados en análisis de muestras del sistema respiratorio, con el propósito de averiguar las principales componentes que aumentan la posibilidad de cáncer de pulmón por silicosis o tabaquismo, debido a la exposición al polvo en el procesamiento de rocas ornamentales o por la inhalación de gases provenientes de la combustión del tabaco, respectivamente.

Roberto Meigikos dos Anjos

Doctor en Física. Es Profesor Asociado en el Instituto de Física de la Universidad Federal Fluminense (UFF), Director del Laboratorio de Radioecología (LARA) de la UFF y Presidente de la Comisión de Radiación de la UFF.

Posee más de 80 publicaciones en revistas internacionales y sus temas de trabajo comprenden: Física Experimental (con especialización en Reacciones Nucleares), y Física Nuclear Aplicada, principalmente en: Fusión, Break up, Radioecología, Geofísica Nuclear, Datación y Espectrometría de Masa.

Organizan: Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL) y Departamento de Física de la UNSL.

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar