24 mar. 2008

24 de marzo de 1976
Homenajes a los desaparecidos y asesinados por la dictadura

Hoy se cumplen 32 años del comienzo del Golpe Militar de 1976 en Argentina. Con motivo de repudiarlo y de recordar a sus víctimas se realizaron
Actos en la Universidad Nacional de San Luis y en Plaza Pringles.

Acto Central de la UNSL

El primero, a las 11 de la mañana en la explanada del Rectorado de la UNSL, contó con la participación de autoridades y miembros de la comunidad. Allí se llevó a cabo la tradicional Ofrenda Floral al Busto de Mauricio Amílcar López, quien fue el primer Rector de la Universidad y desapareció en enero de 1977.

Tras la Ofrenda, el Rector de la UNSL, Dr. José Luis Riccardo, emitió un discurso del que cabe destacar algunos fragmentos:

“El terrorismo de estado que se cobró tantas vidas, y con tanta impudicia e impunidad, exige hoy ser pensado como lo que es: una marca de fuego en nuestra identidad, una herida profunda de la que no podremos curamos sino con un inagotable esfuerzo de la memoria para la vida y de docencia para las nuevas generaciones, como un hecho de una atrocidad tal que jamás pueda repetirse, ni siquiera atisbar asomo alguno de lo que fue, una acción programática y metódica que atentó directamente a la vida y memoria de nuestro pueblo.”

“A 32 años de uno de los períodos más sombríos de la historia argentina resurge la esperanza de que la justicia condene a tantos responsables impunes, de la masacre de Trelew, del asesinato de Graciela Fiochetti en San Luis, de la desaparición y muerte de Mauricio López, entre tantos otros. Exigimos al estado se brinden los medios para que la desaparición de Mauricio López sea investigada con toda la intensidad que merece, a veces librada a vericuetos judiciales y paupérrimas condiciones de investigación para los fiscales de estado. Mauricio López, de 1977, Julio López, de 2007, 30 años entre uno y otro hecho, pero los mismos sicarios.”

“Es justo rendir homenaje a las víctimas de la persecución y la tortura. Están hoy tan vivas en nuestro presente histórico como vivas sus señales por la justicia, la esperanza, la construcción solidaria de un mundo más justo.”

Homenaje en Plaza Pringles

A las 12 horas en la Plaza Pringles de la Ciudad de San Luis comenzó el acto en Homenaje a los Muertos y Desaparecidos durante el Proceso Militar.

La conducción del mismo estuvo a cargo de Guillermo Marone (director y actor teatral), quien además de presentar a cada disertante, brindó unas palabras emotivas y más tarde leyó la lista de los desaparecidos en San Luis. Además se refirió a quienes adhirieron al acto en repudio, como ser el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI-San Luis), la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH-San Luis), entre otros.

En representación de la APDH San Luis, algunos de sus integrantes se dirigieron al público:

En primer lugar Marta Moyano, quien explicitó el repudio por la designación en el Ministerio de Seguridad de San Luis del coronel Guillermo López, represor que reconoció haber participado en el Operativo Independencia en Tucumán.

En segundo lugar tomó la palabra Francisco Ledesma, quien habló sobre la impunidad de aquellos años y la ausencia de justicia de ayer y hoy, sobre la importancia de la memoria colectiva y sobre los casos de Graciela Fiochetti y Pedro Valentín Ledesma.

En tercer lugar, la integrante de la mesa ejecutiva de APDH, Esther Picco, se refirió a testimonios de los crímenes ocurridos en San Luis durante la última dictadura militar.

Luego se llevó a cabo la presentación musical de Marita Londra y Jorge Marziali y como cierre final del acto el poeta Pablo Melto transmitió unos versos conmovedores.

Cabe destacar que esta tarde se realizarán diversas actividades en Plaza Pringles y durante toda la semana continuarán los homenajes.

Visitar:
Galería de fotos / Programa de actividades