12 feb. 2008

Seguridad y Salud Laboral
Visita de profesionales de la Unidad de Gestión Socio Ambiental

Hoy visitaron la Universidad Nacional de San Luis profesionales de la Unidad de Gestión Socio Ambiental (UGSA) de la
Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Estuvieron presentes el Ingeniero Jorge Tossetti, Subresponsable de la UGSA y la Licenciada Susana Espinosa, Consultora de la UGSA. Fueron recibidos por el Rector Dr. José Luis Riccardo, el Secretario General Ing. Alfredo Debattista y el Secretario de Ciencia y Técnica Dr. Ariel Ochoa.

Los profesionales deseaban interiorizarse de los procedimientos de gestión de riesgos que la UNSL está encarando en el marco de la Seguridad y la Salud Laboral para la Comunidad Universitaria.

Esta Unidad de Gestión Socio Ambiental tiene como misión el promover la aplicación de criterios de sostenibilidad socio ambiental durante la evaluación y seguimiento de los proyectos en las líneas FONTAR y FONCYT, verificando que cumplan con la normativa ambiental y de seguridad e higiene vigente.

Su interés nació de la presentación que la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) realizó en el Congreso de Seguridad y Salud en los ámbitos universitarios organizado por el CIN, donde la UGR expuso sobre sus estructuras administrativas y las tareas que viene desarrollando la UNSL en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

La visita de hoy permitió que los representantes de la UGSA se interiorizaran en el modelo de gestión que posee la UNSL, enmarcado más allá de las requisitorias legales vigentes, bajo una postura integrada completamente en el conjunto de las actividades propias de la Universidad, tanto en sus procesos técnicos, en la organización y en las condiciones en que éstas se desarrollan.

Las autoridades de la UNSL asumieron el compromiso de colaborar con la UGSA y confeccionar un informe sobre el modelo desarrollado, las acciones realizadas y proyectos en carpeta; informe que será presentado al
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y al Ministerio de Educación de la Nación, para articular posibilidades de financiamiento que permitan la mejora de las condiciones de salud, seguridad y medioambiente laboral de nuestra infraestructura universitaria.