18 feb. 2008

Seguridad Laboral
Visita de Coordinador del CIN

El jueves pasado visitó la UNSL el Arq. Andrés Fiandrino, Coordinador de Higiene y Seguridad del
Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Su agenda comprendía, entre otros aspectos, analizar las estructuras que en la temática de higiene y seguridad laboral posee la universidad y las actividades que en materia de prevención de riesgos la misma ha venido desarrollando.

Para ello fue recibido por el Comité Central de Seguridad de la
Unidad de Gestión de Riesgos, el cual le presentó, además de un detalle de sus estructuras de funcionamiento y una síntesis de actividades preventivas, los proyectos a corto, mediano y largo plazo que se están diagramando.

Dentro de este marco el Arq. Fiandrino compartió sus propias experiencias, resultando del diálogo varios proyectos para desarrollar en las reuniones periódicas de la Subcomisión de Higiene y Seguridad en el Trabajo del CIN, entre ellos la presentación del proyecto de la UGR en dicho ámbito.

En un diálogo que Prensa Institucional mantuvo con Andrés Fiandrino comentó: “Vine a San Luis para conocer e interiorizarme de todas las actividades que están haciendo en cuanto a Higiene y Seguridad. La UNSL está muy adelantada con respecto a otras universidades. Tiene bien programado cómo trabajar la gestión de Higiene y Seguridad dentro de la universidad”.

Para finalizar, Fiandrino agregó: “El CIN va a llevar el mensaje al resto de las universidades de cómo está trabajando la UNSL, y apuntamos a que el resto de las universidades siga esta línea, la implementación de la gestión de la salud y la seguridad dentro de cada universidad”.

Trabajo conjunto entre Universidades

El mismo día se llevó a cabo en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) una reunión interdisciplinaria integrada por el Arq. Fiandrino; el Secretario Administrativo de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Ing. Javier Macchi; el Secretario Legal y Técnico de la UNLPam, Ab. Gustavo Murguía; Secretario de Hacienda y Administración de la UBA, CPN Hernán Piotti López; el Secretario Económico Financiero de la UNCu, Cdor. Miguel Gustavo González Gaviola; y el Secretario de Hacienda y Administración de la UNSL, CPN Víctor Moriñigo.

Sobre el objetivo de la reunión, Javier Macchi (UNLPam) comentó: “Como miembro de la comisión de asuntos económicos del CIN que coordina la UBA y en la cual participamos todas las universidades hemos venido a avanzar en un proyecto cuyo objetivo es lograr unificar la personería de todas la universidades nacionales para hacer una licitación conjunta de los servicios de riesgo de trabajo. Para ello invitamos a la parte jurídica de la UNSL y de la UNLPam, a los secretarios administrativos financieros, y a expertos en seguridad, como el Arq. Andrés Fiandrino.”

La idea principal del proyecto es “no sólo contratar la aseguradora de riesgo de trabajo, sino dar un avance más en la problemática de la seguridad dentro de las universidades nacionales… al ser una licitación de aseguradora de riesgo de trabajo para 150 mil personas se lograrían condiciones muy buenas y estamos planteando que esto implicaría un personal de seguridad en cada universidad. Como servicio adicional estamos viendo de capacitar a los agentes, que se hagan simulacros de evacuación, toda una política de seguridad”, comentó Marcchi.

Finalmente dijo: “Nuestro trabajo es meramente técnico, si bien somos funcionarios políticos de las universidades y nos han delegado la elaboración de este pliego, este trabajo se pone a consideración de la comisión de asuntos económicos de todas la universidades, y después esperamos que en el Plenario de Santa Rosa, La Pampa, que va a ser a fines de marzo, poder aprobar este trabajo y hacer el llamado a licitación a partir del mes de abril o mayo de este año.”

El Secretario de Hacienda y Administración de la UNSL, CPN Víctor Moriñigo, también brindó su opinión al respecto: “Esperamos que el CIN saque frutos de este trabajo mancomunado de las universidades para conseguir mayor calidad y menor precio por lo menos en este tema y será punta de lanza para luego utilizar esta metodología para contratar otro tipo de servicios. Notablemente se pueden generar bastantes mejoras y beneficios para todo el sistema… Hemos recibido mucha ayuda y colaboración del servicio jurídico de acá y de la Universidad de la Pampa. Es complicada esa ingeniería jurídica, pero creo que podríamos dar un primer paso para que las universidades argentinas se unan para conseguir ese tipo de beneficios.”

En cuanto al trabajo producido en la reunión comentó: “Estos borradores serán vistos por las comisiones, por el Plenario de Rectores, así que es necesario que saliera en estos días para cumplimentar con toda la agenda del año del CIN.”