25 feb. 2008

Intercambio de Estudiantes
Convocatoria para cursar un semestre en Colombia

La Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales informa que se ha puesto en marcha la Convocatoria para que alumnos de la UNSL cursen un semestre -en carreras equivalentes- en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Esta convocatoria surge del Acuerdo de Intercambio de Estudiantes firmado entre la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN), en el marco del cual, cada año, dos estudiantes de la UPN cursan un semestre en la UNSL y 2 estudiantes de la UNSL cursan un semestre en la UPN.

El Intercambio se realiza con Reconocimiento Académico (consiste en que los alumnos de cada universidad cursen y aprueben en la otra universidad al menos dos asignaturas que se seleccionan mediante comparación de programas y quedan establecidas en un Contrato de Estudios, antes del traslado de los alumnos).

Podrán aplicar a esta convocatoria todos los estudiantes de la UNSL que hayan aprobado al menos los dos primeros años de su carrera. Considerando que la universidad colombiana es una Universidad Pedagógica tendrán prioridad, para la selección los alumnos de profesorados de la UNSL.

El listado de carreras de la UPN se puede consultar en la página:
www.pedagogica.edu.co (Programas Académicos - Pregrado)

Condiciones Económicas
El estudiante asumirá los costos de trasporte, de visa, seguro médico, impuestos y los ticket aéreos (ida y vuelta)
El estudiante deberá disponer de un seguro de vida y enfermedad que cubra las contingencias que puedan producirse durante su periodo de permanencia en la Universidad de destino, incluyendo los viajes de ida y regreso.
La UPN asumirá los costos de estadía, alojamiento y alimentación.
La UNSL otorgará una ayuda económica de $1.200,- (Pesos un mil doscientos).

Estar matriculado como estudiante de la UNSL;
Tener aprobado al menos el 50% de la carrera;
Tener más de 7 de promedio;
No poseer antecedentes disciplinarios, de tipo judicial o penal;
Tener nacionalidad argentina;
No haber participado previamente en un programa de intercambio de la UNSL.

Documentos a adjuntar para la postulación:
CV
Copia Acta de Nacimiento.
Copia Pasaporte y/o DNI
Constancia de alumno de la UNSL en la que conste que el alumno ha aprobado al menos el 50% de la carrera y el promedio general con aplazos.
Certificado de antecedentes expedido por la Policía Federal.
Propuesta de asignaturas a cursar en la UPN.

Cronograma de la convocatoria

3 de marzo: Apertura de la convocatoria.

15 de abril: Cierre de la convocatoria (Las solicitudes deben presentarse en Mesa de Entradas de Rectorado, dirigidas a la Vice Rectora a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales, Esp. Nelly Mainero).

21 de abril: Reunión de la Comisión que evaluará las solicitudes de Becas.

24 de abril: Notificación del dictamen de la Comisión a los postulantes.

30 de abril: Vencimiento del plazo de pedido de reconsideración si los hubiera.

5 de mayo: Reunión de la Comisión que analizará pedidos de reconsideración.

7 de mayo: Elevación de la lista de seleccionados a la UPN y solicitud de Programas de las Asignaturas que los alumnos proponen realizar en la UPN en el segundo semestre.

15 de mayo: Reunión de la Comisión que realizará la comparación de Programas, para realizar el contrato de estudios que permita el reconocimiento académico.

Primera semana de agosto: los alumnos deberán viajar a Colombia.
Primera semana de diciembre: regreso de los alumnos a la UNSL.

Antes del 23 de diciembre los alumnos que viajaron a la UPN deberán presentar en la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales los tickets de pasajes desde Argentina a Colombia, informe de actividades realizadas en la UPN y certificado de las notas obtenidas en la UPN.

26 de diciembre: la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales envía copia del certificado de notas de la UPN a Secretaría Académica de la Facultad a la que pertenece el alumno que realizó la experiencia de intercambio.

Consultas:
relint@unsl.edu.ar / Te. (02652) 425328.