Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
11 feb. 2008
 
CACS 2008
21° Congreso Argentino de La Ciencia del Suelo

Del 13 al 16 de mayo de 2008 se realizará el XXI Congreso Argentino de LA CIENCIA DEL SUELO (CACS 2008) en Potrero de los Funes, San Luis, con el lema: “Semiárido: un desafío para la Ciencia del Suelo”.

Cada dos años se lleva a cabo en distintas sedes del país, organizado por la
Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) a través de una Comisión Organizadora local y la Comisión Directiva de la Asociación.

Algo de historia

En 1960 de creó la actual AACS, cuya misión es estimular el desarrollo de todos los conocimientos que atañen a la Ciencia del Suelo. En la década del ’80 comienza a editar la revista Ciencia del Suelo, la única de la disciplina en Argentina y una de las pocas en el mundo donde se publican trabajos sobre el tema en español. Durante sus casi veinticinco años ha publicado 24 volúmenes (40 números) que incluyen más de 400 artículos con un total de 500 autores. En general existe correspondencia entre el grado de participación de las distintas instituciones en la presentación de trabajos en el Congreso y el de publicación en la Revista.

La actual estructura científica de la AACS cuenta con Comisiones Científicas de la Sociedad Internacional de la Ciencia del Suelo (IUSS), propuestas en la Asamblea realizada en el Congreso de abril de 2002 en Puerto Madryn, Chubut.

La Comisión Directiva de la AACS es elegida por voto directo de los Socios cada dos años. La actual está presidida por Gerardo Rubio para el período 2007-2009.

El Congreso

Entre las actividades desarrolladas por la AACS, el Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo es sin duda su labor más importante, que viene desarrollando desde 1959, y reúne a profesionales nacionales e internacionales que exponen sus trabajos.

¿Por qué en San Luis?

- Por encontrarnos en una región semiárida donde el equilibrio ecológico se ha modificado profundamente por los cultivos o por el aprovechamiento de praderas artificiales y naturales para el pastoreo.
- Por la fragilidad de nuestros suelos caracterizados por un bajo tenor de materia orgánica y texturas arenosas, que nos ponen en alerta frente a los graves procesos de degradación que se están desarrollando.
- Porque San Luis está inserta en una región semiárida donde la agricultura se esta realizando más allá del límite racional, por lo que resulta de suma importancia organizar un Congreso que aborda la temática tendiente al manejo sostenible de este recurso tan sensible en la región.
- Porque se está trabajando no solamente en producir conocimiento sino también en hacerlos llegar a los mayores interesados en la problemática: los productores.
- Porque los proyectos de investigación relacionados con la temática de suelos han realizado con éxito una jornada sobre agricultura sustentable y organizado conjuntamente con la EEA-INTA San Luis el VIII Congreso Argentino de Ingeniería Rural en el año 2005.

El CACS 2008 tiene como objetivos:
- Fortalecer la presencia de la ciencia del suelo al servicio del campo,
- Priorizar la defensa del medio ambiente,
- Consolidar las técnicas conservacionistas,
- Avanzar en la sostenibilidad racional de la empresa agropecuaria,
- Ampliar el debate técnico-científico.

El CACS 2008 dividirá sus actividades en: sesiones orales de trabajos, presentación de pósters, cursos de corta duración, conferencias plenarias, asamblea, visitas técnicas, gira edafológica y mesas redondas de carácter técnico y de gestión, con participación de destacados investigadores de reconocimiento nacional, productores locales y representantes del gobierno provincial.

Las áreas temáticas son las siguientes:
1. Física, Química y Fisicoquímica de Suelos.
2. Biología de Suelos.
3. Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal.
4. Manejo y Conservación de Suelos y Aguas. Riego y Drenaje.
5. Génesis, Clasificación, Cartografía y Mineralogía de Suelos.
6. Contaminación del Suelo y Calidad del Medio Ambiente.
7. Enseñanza de la Ciencia del Suelo.

El Congreso está destinado a investigadores del área estatal y privada, en ese orden: docentes de Universidades, docentes investigadores, investigadores del área estatal (caso INTA de Argentina), estudiantes universitarios y otros, tanto como personal del área desarrollo de productos de empresas privadas del área de Riego, Maquinaria Agrícola, Instrumental de uso topográfico, Fertilizantes, Agroquímicos, Criaderos y Fitomejoradores y Agroindustrias.

Sitio Web:
www.fices.unsl.edu.ar/cacs2008
Informes vía e-mail: egabutti@fices.unsl.edu.ar

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar